Qatar 2022: Cumbre mundial en Lusail

Doha, 18 dic (Prensa Latina) Los relojes advierten la cercanía del partido de fútbol más trascendental de los últimos cuatro años y las brújulas apuntan hacia el Estadio Lusail, sede hoy de una puja por la gloria entre Argentina y Francia.

Por Jhonah Díaz González, Enviado especial

La expectación toca niveles inefables arropada por los misterios de un deporte veleidoso per se, que se ufana de colocar frente a frente a Lionel Messi y Kylian Mbappé, quienes representan su pasado, presente y futuro.

Una final de contrastes con América y Europa en el punto de mira del colimador, que exhibe, por un lado, a Messi dispuesto a agotar sus energías en los 90 minutos más significativos de su ya excelsa trayectoria, y, por el otro, a Mbappé en un nuevo día para alimentar su grandeza.

El sudamericano enfrenta la oportunidad de afianzarse como el mejor jugador de la historia y zanjar –de una vez y por todas- el manido (y hasta perjudicial) debate sobre si supera a “Pelé”, Maradona, Johan Cruyff, Zinedine Zidane, Alfredo Di Stéfano, Ronaldo el brasileño o Ronaldo el luso.

De alguna extraña forma, este choque trata más del individuo (Messi), aun cuando desde lo colectivo se anhele la tercera estrella de un país que levantó su anterior trofeo hace 36 años de la mano del “Pelusa” Maradona; pero incluso la selección y los hinchas reconocen el interés de encumbrar al ex del fútbol club Barcelona.

Les Blues, en tanto, tienen ante sí el reto de refrendar la corona alcanzada en Rusia 2018, hazaña únicamente rubricada por Italia (1934, 1938) y Brasil (1958, 1962), en un fútbol contemporáneo diferente en extremo al vivido por las citadas naciones bajo las luces del siglo XX.

Resta poco para el duelo que decidirá, además del campeón, el ganador del Balón de Oro y la Bota de Oro, porque Qatar 2022 peca de sui generis desde su elección misma y los azares del destino crearon el guion más dramático posible, con la mística propia de la competición.

Tras 29 días de puro ajetreo, la “albiceleste” del técnico Lionel Scaloni y Les Blues de Didier Deschamps escribirán una nueva página en el libro de relatos del fútbol en un tope que saca chispas desde lo mediático, aunque eso quedará en el anuario las anécdotas. La misión es otra.

Por demás, será una revancha del torneo en el territorio eurasiático, cuando los europeos dejaron fuera del concurso a los sudamericanos (4-3) en la fase de octavos de final, mientras el vencedor de la batalla de Lusail quedará como el cuarto territorio más exitoso, después de Brasil (cinco), Alemania e Italia (ambos cuatro).

La titular Francia, sin un calor excesivo de los seguidores y azotada por lesiones o enfermedades, enfrentará su cuarta final, tras las victorias en 1998 y 2018 intercaladas con una derrota (en los penaltis) en 2006.

El monarca de América, Argentina, llegará a su sexto día de cierre: escaló el Olimpo en 1978 y 1986 y secó lágrimas en 1930, 1990 y 2014, la última con un Messi mucho más joven en el campo, aunque este de 35 años encontró el camino hacia el trono del paraíso de las leyendas.

Llegó la hora de la verdad. Viejos héroes mostrarán su ímpetu, otros soldados enseñarán su poderío. El éxito conlleva sangre y fuego, lágrimas y sonrisas, mientras la gloria solo alcanza para una selección.

mem/jdg

© 2020 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciónes Impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.