viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Critican apoyo de Canadá y EEUU a ruptura democrática en Perú

Ottawa, 19 dic (Prensa Latina) El escritor y activista canadiense Yves Engler advirtió que su país y Estados Unidos contribuyen hoy a consolidar la ruptura del orden democrático en Perú tras la destitución del presidente Pedro Castillo.

En un artículo titulado Who rules Peru? Canada sides with USA (¿Quién gobierna Perú? Canadá se pone del lado de Estados Unidos) publicado en su página en Internet, Engler criticó que Ottawa defienda a un régimen no electo que suspendió las libertades civiles e impuso un toque de queda mientras despliega tropas en las calles.

Las fuerzas de seguridad mataron a 24 manifestantes (en su mayoría indígenas) durante la última semana, subrayó el autor de al menos 12 libros.

Opinó que aun se desconoce mucho sobre las maquinaciones que se esconden tras la destitución de Castillo, pero está claro, expresó, que es al menos la tercera vez que los liberales del primer ministro Justin Trudeau respaldan la caída de un líder socialdemócrata en la región.

Engler afirmó que la política exterior de Trudeau dio un espaldarazo pasivo a la destitución por «golpe blando» en 2016 de la entonces mandataria brasileña del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, «que la reciente victoria electoral de (Luiz Inacio) Lula da Silva revierte en parte».

En noviembre de 2019, la ministra de Asuntos Exteriores Chrystia Freeland apoyó activamente a las élites económicas, los extremistas cristianos y las fuerzas de seguridad que derrocaron a Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, recordó el activista político, residente en la ciudad de Montreal, al enfatizar que fracasaron los esfuerzos contra Venezuela.

Miles de peruanos salieron a la calle para pedir la liberación de Castillo y la celebración de nuevas elecciones y se han manifestado a favor de la disolución de un Congreso extremadamente impopular y de la organización de una asamblea constituyente, apuntó Engler.

El pasado viernes, dos ministros del Gobierno de Dina Boluarte dimitieron en protesta por la represión, señaló.

Un día después, la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, tuiteó que había hablado con su par peruana, Ana Cecilia Gervasi, para reiterar el apoyo al Ejecutivo de transición de Boluarte y lo mismo hizo el embajador de Ottawa en Lima, Louis Marcotte, cuando se reunió con la canciller.

Canadá respaldó inmediatamente la destitución de Castillo el 7 de diciembre en una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos, enfatizó Engler, cuyos escritos aparecen enla prensa alternativa y en publicaciones convencionales como The Globe and Mail, Toronto Star, Ottawa Citizen.

Una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos confirmó el escaso apoyo a Boluarte, e indicó que muy pocos creen que la situación política mejorará con ella, en tanto el número de muertos durante las masivas protestas ascendió a 25, de acuerdo con cifras oficiales actualizadas.

mgt/dfm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.