viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Desde Ecuador piden respeto a la soberanía popular en Perú (+Foto)

ecuador peru protestas
Quito, 19 dic (Prensa Latina) Organizaciones sociales de Ecuador respaldaron hoy al pueblo de Perú y se pronunciaron contra el golpe a la soberanía popular en esa nación vecina tras la remoción y detención del presidente Pedro Castillo.

Con un plantón frente a la embajada peruana en Quito, ecuatorianos y peruanos residentes aquí reclamaron la libertad de Castillo, el cierre del Congreso, no más represión y la renuncia de la ahora mandataria Dina Boluarte, a quien llamaron «asesina».

ecuador peru protestas El pueblo está siendo masacrado por una usurpadora que nadie eligió, la puso el Congreso a dedo, por eso queremos que cierren el legislativo, que ella se vaya y regrese nuestro presidente, declaró a Prensa Latina, Marcia Rojas, peruana residente en esta capital.

En las afueras de la sede diplomática, representantes de la Coordinadora por la Paz la Soberanía, la Integración y la No Injerencia CPAZ, del ALBA de los Pueblos, así como los colectivos Universidad de la Tierra y Patria y Cultura, leyeron un pronunciamiento sobre la situación en Perú.

Ese hermano país se enfrenta a una permanente ingobernabilidad desde hace 10 años, consecuencia de la incapacidad de las clases dominantes para administrar la República, y los desastres que los han desolado durante el último medio siglo, expresaron las organizaciones.

Llamaron a los pueblos del mundo, a la comunidad internacional y organismos de derechos humanos a difundir la realidad de Perú para influir en cada gobierno ante las acciones ilegales y criminales de aquel régimen usurpador y así aminorar el tiempo y el dolor de las masas en resistencia.

Este fin de semana, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Federación de Estudiantes Universitario de Ecuador enviaron también mensajes de apoyo y solidaridad con el pueblo peruano.

La tensión y la indignación sobre los sucesos en el país vecino van en aumento, tras elevarse a más de 20 el número de muertos durante las protestas antigubernamentales, mientras no se avizora salida a la crisis.

Entretanto, el gobierno de Ecuador es uno de los pocos en la región que saludó la juramentación de Boluarte ante el Congreso como nueva presidenta de Perú.

jcm/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.