viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ELN anuncia cese el fuego unilateral en festividades navideñas (+Video)

Bogotá, 19 dic (Prensa Latina) El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció hoy un cese el fuego unilateral en virtud de su compromiso con la búsqueda de la paz en Colombia.

«EL ELN sigue comprometido, aportando para crear un mejor ambiente de paz en esta fecha de Navidad y Año Nuevo, por tanto decretamos un cese el fuego unilateral a partir de las 6:00 horas (local) del 24 de diciembre del 2022 hasta las 6:00 horas del 2 de enero de 2023», manifestó en un comunicado.

Aclaró que este alto al fuego solo cubre a las fuerzas militares y de policías del Estado y se reserva el derecho de defenserse en caso de ser atacados.

En tal sentido, recordó que el anterior cese el fuego unilateral entre el 25 de mayo y el 3 de junio de este año, fue aprovechado por el gobierno y la fuerza pública para adelantar operaciones ofensivas que culminaron con la inmolación del comandante Gustavo el 3 de junio en el sur de Bolívar.

«Estas acciones del ELN por un mejor ambiente para Colombia requieren correspondencia de parte de las Fuerzas Armadas y de Policía que deberían actuar en sintonía con las políticas del nuevo gobierno», recalcó.

El ELN afirmó en la lectura del texto, por medio de un video, que hará todos los esfuerzos para que la sociedad participe activamente en la construcción de la paz para tener una Colombia para todos, incluyente y democrática.

«Deseamos que todas las familias colombianas pasen en armonía estas festividades navideñas y de fin de año», manifestó.

La guerrilla señaló que la paz verdadera requiere más que palabras y afirmó que los paramilitares siguen a sus anchas en todo el territorio colombiano de la mano con las fuerzas militares y de policías, tal como ha sido reconocido en las audiencias públicas de la justicia transicional.

Exhortó al gobierno colombiano a disolver y erradicar esos grupos, no obstante reiteró su compromiso con la paz.

El pasado 21 de noviembre el gobierno de Gustavo Petro, en representación del Estado, inició una mesa de diálogos con el ELN, cuyo primer ciclo culminó el pasado 12 de este mes, con cuatro acuerdos con miras a lograr el fin del conflicto interno en Colombia.

El senador Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Congreso, saludó la declaración del ELN como muestra de buena voluntad y aporte para seguir construyendo el camino de la paz en el contexto de los diálogos que se están celebrando.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.