miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expoventa en Fiart 2022 marca camino del mercado del arte cubano

Fiart-2022
La Habana, 19 dic (Prensa Latina) La obra de 40 creadores conformó la expoventa exclusiva realizada en el marco de la Feria Internacional de Artesanía y Regalos Fiart 2022, que hoy ilumina el camino del mercado del arte cubano contemporáneo.

Marcada por la confluencia heterogénea de generaciones y expresiones artísticas, la muestra expositiva y comercial, se desarrolló bajo la organización de Galerías de Arte Collage Habana, adscrita al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

Según explicó la directora adjunta del FCBC, Marta Ivis Sánchez, -en exclusiva a Prensa Latina-, la iniciativa tiene como antecedente un proyecto similar desarrollado en México, cuyos fondos recaudados fueron donados íntegramente a Pinar del Río para recuperarse de las afectaciones tras el paso del huracán Ian.

«Ahora estamos intentando recuperar lo que eran las grandes subastas en Cuba en aras de estandarizar el mercado de arte contemporáneo cubano para los artistas, que es un reclamo desde hace años», destacó.

Asimismo, puntualizó que en esta ocasión incluyeron obras de artesanía, artes decorativas de altos estándares y piezas como humidores de tabaco, vitrales, esculturas, trabajos con metales con piedras preciosas y semipreciosas.

En ese sentido, destacó en la muestra la firma de prestigiosos creadores como el Premio Nacional de Artes Plásticas 2002, Adigio Benítez; así como Ernesto Rancaño, Juan Moreira, Alicia Leal, Alexis Leyva (Kcho), René Peña, Moisés Finalé, Marta María, Manuel López Oliva y Santiago Rodríguez Olazábal.

De igual forma, integraron la selección piezas de jóvenes como Adislén Reyes, Adrián Socorro, Alberto Sautúa, Alejandro Jurado, Aluan Argüelles, Andrey Quintana, Arián Írsula, Daniela Águila, Daniel Ernesto Martínez, Enrique Cabrera, Enrique Casas, Evelyn Aguilar, Gabriel Cisneros, entre varios.

Según el Comité Organizador las obras aproximan al «arte de nuestro tiempo, producido en el hoy y el ahora y constituye apasionante expresión de la conciencia cultural del presente, de las complejidades de una sociedad heterogénea y dinámica, de sus necesidades espirituales y de una aspiración de progreso inherente al crecimiento humano».

La Expoventa fomenta el mercado del arte cubano con proyección internacional, a toda vez que lo visualiza en una plaza altamente competitiva, refiere la reseña del proyecto, que tuvo lugar en el Hotel Palco.

rgh/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.