jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Partido Comunista Colombiano con nueva secretaria general

Bogotá, 19 dic (Prensa Latina) El Partido Comunista Colombiano (PCCol) cuenta hoy por vez primera con una mujer como secretaria general.

Claudia Flórez fue elegida para dirigir esta fuerza política al cierre de su XXIII Congreso Nacional donde los delegados renovaron su Comité Central y durante tres días debatieron asuntos relacionados con el funcionamiento del Partido, la situación actual de Colombia, y la coyuntura internacional.

«La dirigente tendrá la tarea de liderar a la organización revolucionaria en un momento caracterizado por el cambio político y las reformas sociales», señaló en entrevista al semanario Voz, órgano del PCCol y del cual es su directora desde el año 2018.

Flórez es bióloga de la Universidad Pedagógica y magister en Desarrollo Rural de la Universidad Javeriana, se destacó desde muy joven por su militancia política.

Fue dirigente comunal y estudiantil en su natal Cúcuta, para después ser fundadora de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios y representante estudiantil en su alma mater.

En su destacada hoja de vida sobresale que fue secretaria general de la Juventud Comunista (JUCO) y financiera nacional del Partido.

La nueva secretaria general del PCCol recordó que en la década de 1990 cuando caían muchos paradigmas, desde la JUCO comenzaron a construir sus propias utopías.

«Una de ellas era devolverle la grandeza al Partido y eso es lo que estamos materializando quienes quedamos en la dirección», manifestó .

Aseguró que el actual momento que vive Colombia, donde hay un cambio político no solo en el gobierno sino al interior del PCCol, la motiva mucho.

«Sin perder nuestra identidad marxista-leninista, hay unos cambios significativos. Necesitamos trabajar más en equipo, construir caminos efectivos para cumplir con los objetivos», subrayó.

Aseguró que el momento exige en no defraudar la heroica historia de lucha que tiene el Partido Comunista, que necesita en lo inmediato crecer y avanzar.

Son nuevos tiempos y momentos de renovación, pero no partiendo de cero porque la idea es que en este ejercicio político es necesario avanzar a partir de un intercambio generacional, sin negar la participación y sabiduría tienen cuadros de mucha experiencia, subrayó.

Acerca del recién finalizado XXIII Congreso destacó los espacios de reflexión en cuanto al entorno internacional «donde se vienen imponiendo nuevas lógicas de guerra», «la destrucción de la naturaleza y el estado lamentable de hambre en una gran parte de la humanidad».

Asimismo, otro espacio de análisi fue el proceso político colombiano, donde hubo un apoyo abierto al gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez.

«También hay un llamado al fortalecimiento de la organización social y popular, del movimiento que se ha levantado en Colombia. Necesitamos de esa motivación de lucha para defender no solo al gobierno, sino también para recordarle el cómo llegamos ahí», manifestó la nueva secretaria general.

También resaló que en el cónclave la militancia ratificó la propuesta unitaria del Partido Comunista y planteó la importancia de fortalecer la unidad de la izquierda en función de un programa, insistir en el tema de la paz completa para Colombia que es también la paz de América Latina y el Caribe.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.