miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Regulan el trabajo doméstico en la República Dominicana

Santo Domingo, 19 dic (Prensa Latina) El trabajo doméstico será regulado a partir de hoy en República Dominicana, con la entrada en vigor de nuevas resoluciones del Ministerio de Trabajo y del Comité Nacional de Salarios (CNS).

Las nuevas normas jurídicas reconocen los derechos de este importante sector, como salario mínimo, registro ante la Tesorería de la Seguridad Social, delimitación de jornadas laborales y cobertura mejorada de seguro familiar de salud.

Además, cobertura de riesgos laborales, pensiones de sobrevivencia y discapacidad así como un plan de inclusión en el programa de pensiones solidarias.

La resolución CNS-11-2022 del CNS dispone que el sueldo mínimo para el sector doméstico será de 10 mil pesos mensuales (185 dólares).

Asimismo, fue divulgada otra norma, la cual establece el plan piloto de los mecanismos necesarios para la inclusión de los trabajadores domésticos al Sistema Dominicano de Seguridad Social, bajo el Régimen Contributivo Subsidiado, financiado bajo un esquema de un aporte fijo, con cargo al empleador, al trabajador y al Estado.

Según el Banco Central dominicano hasta el pasado año existían en esta nación cerca de 245 mil trabajadores domésticos, representando el 5,4 por ciento de la fuerza de trabajo, siendo el 92 por ciento mujeres y el ocho hombres.

mgt/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.