jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica y Francia coliderarán conferencia de ONU sobre océanos

San José, 20 dic (Prensa Latina) Costa Rica y Francia coliderarán la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre el Océano, a realizarse en ese país europeo en 2025, señaló hoy la embajadora costarricense en la ONU, Maritza Chan.

De acuerdo con la cancillería tica, Chan refirió que esa decisión fue adoptada tras la aprobación por consenso de la resolución A/77/L.40 en Naciones Unidas que convoca la Conferencia, la cual contó con más de 70 copatrocinios de otros Estados.

Para la embajadora tica la selección de ambos países demuestra que su llamado para atender el alarmante estado del océano ha sido escuchado.

Francia y Costa Rica, apuntó, han desarrollado una sólida colaboración en ámbitos cruciales de la agenda medioambiental en un compromiso con la defensa del futuro del planeta y del océano, y participan como socios en diversas iniciativas para promover la gobernanza marina sostenible.

Ambos países, prosiguió, han reconocido que esta Tercera Conferencia es una oportunidad para impulsar la acción y el compromiso con los océanos con el fin de alcanzar plenamente el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14, el cual busca la conservación de los recursos marítimos a través de la reducción de la contaminación.

Chan señaló que para cumplir ese ODS debemos seguir promoviendo la relación sostenible del ser humano con el océano por medio de una ambiciosa agenda de diplomacia azul para atender grandes desafíos, como la grave crisis climática y la acelerada pérdida de la biodiversidad marina.

También, continuó, la contaminación por plásticos, la pesca no sostenible, sobrepesca y pesca ilegal no declarada y no reglamentada, y amenazas como el posible inicio de la minería submarina en aguas internacionales, lo cual -sostuvo- nos obliga a pasar de la ambición a la acción, tanto a nivel global como a nivel nacional.

La cancillería tica indicó que un año antes de la Tercera Conferencia de ONU sobre el Océano, Costa Rica acogerá a las organizaciones de la sociedad civil participantes en el proceso.

Con ello, esta nación centroamericana persigue asegurar una amplia presencia de diversos actores como jóvenes, comunidades de pescadores artesanales, académicos, científicos, empresa privada y delegados de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales tanto en el evento en 2024 como en la Conferencia en Francia al año siguiente.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.