sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cultura afro-cubana engrosará patrimonio de Museo del Vudú de Benín

cultura-afro-cubana-engrosara-patrimonio-de-museo-del-vudu-de-benin
La Habana, 20 dic (Prensa Latina) La riqueza cultural y cosmogonía de Cuba, marcada por la influencia de la diáspora africana, resulta hoy elemento esencial en la construcción del patrimonio del futuro Museo Internacional del Vudú de Benín.

Desde el pasado 11 de diciembre una importante delegación cultural beninesa desarrolla un intenso programa de actividades en esta capital con el propósito de establecer conexiones con intelectuales, investigadores, artistas y representantes de la diferentes religiones asociadas al panteón yoruba.

En exclusiva a Prensa Latina, la jefa de la Misión de Artes y Cultura del Presidente de la República de Benín, Coline Toumson, explicó que la nación caribeña constituye la primera parada de un recorrido que pretende sondear las representaciones e influencia de África en el continente Americano.

La también coordinadora del Comité Museográfico del Museo Internacional del Vudú señaló la importancia de Cuba como un «faro dinámico de las religiones africanas que vienen de ese golfo», por lo cual no se puede conceptualizar el museo sin la isla.

«Es un proyecto internacional que establece el dialogo entre los países del golfo y el lugar de nacimiento del Vudú Orisha», apuntó la coordinadora, quien recordó cómo la trata de esclavos provocó que ese sistema religioso atravesara el océano Atlántico.

Toumson recordó también cómo este flagelo ocasionó el nacimiento de «otras formas de espiritualidades, de raíces africanas, con una identidad cubana, haitiana, martiniqueña, brasileña, colombiana, venezolana entre otras naciones».

El museo permitirá reconectar esas religiones de matriz vudú, desde diferentes campos de creación ya que es una iniciativa científica, pedagógica y artística, que dota de mayor relevancia este patrimonio inmaterial, porque vamos a a tratar de todos los panteones, divinidades, símbolos e idiomas.

Para concretar este empeño, la delegación sostuvo encuentros con autoridades del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la mayor de las Antillas, así como personalidades cuya obra está vinculada a la herencia africana, en tanto visitó Casa de las Américas, la Fundación Fernando Ortiz, comunidades culturas de esas tradiciones y centros educativos.

«Las Américas y el Caribe tienen un papel muy importante que no se puede olvidar», sentenció Toumson, en tanto detalló que el centro cultural se inserta en un programa más amplio, el cual incluye la construcción de cuatro museos con el fin de impulsar el turismo cultural.

En ese sentido, la asesora presidencial puntualizó el desarrollo de un museo de arte contemporáneo, que exhibirá los bienes culturales que vienen a recuperado de Francia, así como obras clásicas.

De igual forma, se refirió al Museo de la Epopeya de las Amazonas y los Reyes de Dahomey, instalado en el sitio clasificado como Patrimonio Mundial de la Unesco y que sirvió de inspiración para la película The woman king dirigida por Gina Prince-Bythewood y protagonizada por Viola Davis.

Asimismo, se prevé próximamente la apertura de un Museo de la Historia de la Esclavitud en la ciudad costera de Ouidah, como evocación del pasado de un país que figura entre los más afectados por la trata transatlántica de personas.

Con estas acciones, Benín impulsa el Programa de Acción Gubernamental 2016-2021, que pretende hacer del sector turístico y cultural el segundo eje de desarrollo al margen del agrícola. 

lam/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.