viernes 31 de marzo de 2023
nombre generico prensa latina

TV

viernes 31 de marzo de 2023

NOTICIAS

Designación de nuevo jefe de Inteligencia de Perú genera controversia

Lima, 20 dic (Prensa Latina) El nombramiento de un jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) afín a posiciones de derecha extrema por la nueva presidenta, Dina Boluarte, motiva hoy reparos planteados por parlamentarios progresistas.

El designado, coronel retirado Juan Carlos Liendo, era hasta su nominación asesor de la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República, que preside José Cueto, almirante en retiro de la bancada de Renovación Popular, parte de un bloque derechista.

Consultada sobre el nombramiento, la presidenta dijo que no lo conocía hasta poco antes de que se lo recomendaran y decidió darle al cargo porque lo consideró idóneo tras revisar su perfil y entrevistarse con él.

El vocero de la bancada del partido izquierdista Perú Libre, Flavio Cruz, expresó sobre el designado que “No me parece un personaje idóneo”, aunque dará una opinión más amplia tras reunir más elementos sobre Liendo.

Manifestó preocupación por tratarse de una autoridad de inteligencia funcional para “un Gobierno que está usando a la fuerza para gobernar”, en referencia a las muertes durante las protestas sociales desatadas por el ascenso de Boluarte a la Presidencia tras la destitución parlamentaria de Pedro Castillo.

La conocida periodista Jacqueline Fawks hizo notar que Liendo fue ayudante del jefe nominal del desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), general Julio Salazar, condenado a la cárcel por dos matanzas perpetradas bajo la administración de Alberto Fujimori (1990-2000), por las que este permanece también en prisión.

Por el contrario, en las bancadas parlamentaria que van del centro a la derecha, la designación de Liendo ha sido recibida con satisfacción,, como lo expresó la legisladora Martha Moyano, de Fuerza Popular, parte del bloque derechista.

El diario La República señaló que un día antes de su designación como jefe de la DINI, Liendo, frecuente entrevistado por la televisora de extrema derecha Willax, calificó las protestas sociales presentes como insurgencia terrorista.

“Si se quiere abordar los hechos que estamos viendo como conflicto social, estamos en un error total. Aquí no hay conflictos sociales”, dijo y agregó que “hay un objetivo político y eso se llama insurgencia terrorista”.

En contradicción con denuncias sobre excesos militares y policiales como causa de 26 muertes, comentó: “Yo gratamente he podido apreciar a un Ejército entrenado, disciplinado, actuando de forma eficiente con el uso de armas. Ha habido bajas, lamentablemente, pero instigadas por el terrorismo”.

Y en agosto de 2021, tras asumir Pedro Castillo la Presidencia, sostuvo que “Hoy tenemos a Sendero Luminoso, a la proyección de Sendero Luminoso, en el poder”.

“Y a los liberales progresistas, a los caviares, tratando de ayudarlos. En la práctica son cómplices funcionales de la destrucción del país”, sostuvo Liendo.

Parte de esos antecedentes de Liendo fueron citados también por el experto civil en temas de inteligencia Andrés Gómez de la Torre, quien señaló que “Todo apunta a que hay un giro de la presidenta en materia de seguridad, por la premura de la coyuntura, hacia una derecha conservadora”.

mgt/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.