miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Detienen a presunto incitador de asesinatos en Amazonia brasileña

Brasilia, 20 dic (Prensa Latina) La Policía Federal (PF) de Brasil detuvo hoy a Ruben Dario da Silva Villar, conocido como Colombia, sospechoso de ser el autor intelectual de los homicidios del periodista inglés Dom Phillips y el indigenista Bruno Aráujo.

Los crímenes ocurrieron a principios de junio en la Tierra Indígena Valle de Javari, norteña región de la Amazonia.

Después de los hechos de sangre, Colombia fue apresado in fraganti por uso de documentos falsos al ser escuchado en la comisaría del municipio amazónico de Tabatinga sobre presunta participación en los parricidios.

Pese a negar su participación en las muertes, una de las líneas de investigación de la PF es que Colombia, quien también sería un traficante de drogas, compra pescado ilegal a delincuentes de la zona.

En octubre, el Tribunal Federal de Amazonas autorizó la liberación del sospechoso mediante el pago de una fianza, sin embargo, volvió a ser arrestado por violar las normas impuestas para la libertad provisional.

Colombia también responde a un proceso criminal por sospecha de liderar una organización criminal que se dedica a la pesca ilegal en el Valle del Javari.

El hombre fue enviado a la audiencia de custodia y luego regresará a la unidad de prisión. La PF informó que va a solicitar el traslado de Colombia a una prisión federal para evitar una nueva fuga.

Phillips, colaborador del diario The Guardian, y Araújo desaparecieron cuando hacían una expedición para una investigación en Valle del Javari.

Fueron vistos por última vez el 5 de junio, cuando pasaban en una embarcación por la comunidad de San Rafael. Desde allí, se dirigían a Atalaia do Norte. El viaje de 72 kilómetros debía durar solo dos horas, pero nunca llegaron a su destino.

Los despojos de ambos aparecieron el 15 de junio en un área señalada por el pescador detenido Amarildo da Costa Oliveira, conocido como Pelado, quien confesó haber enterrado los cadáveres próximo a Atalaia do Norte, en un remoto bosque a orillas del río Itacoaí.

Otro sospechoso, ya detenido, es el hermano de Pelado, Oseney Oliveira, apodado Dos Santos. Además de los tres detenidos, otros cinco sospechosos fueron identificados por estar implicados en encubrir los restos de las víctimas.

El 24 de junio el cuerpo del indigenista fue cremado en el estado de Pernambuco (nordeste), en un doloroso ambiente marcado por oraciones y rituales indígenas.

Dos días después se celebró el funeral y la cremación de los despojos de Phillips en un cementerio de la ciudad de Río de Janeiro.

El Parlamento Europeo aprobó una resolución condenando los crímenes y pidió a «las autoridades brasileñas que realicen una investigación exhaustiva, imparcial e independiente sobre estos asesinatos y garanticen que ellos cumplan íntegramente el debido proceso en todo momento».

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.