miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Japón ampliará compensación por desastre nuclear de Fukushima 1

Japón fukushima
Tokio, 20 dic (Prensa Latina) El gobierno japonés anunció hoy que se ampliará la compensación económica por daño psicológico a las víctimas del accidente nuclear de Fukushima 1.

El Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT) revisó los criterios de indemnización elaborados en 2011 y agregó nuevos candidatos elegibles.

De acuerdo con el organismo, incluso en las áreas de residencia restringida y de preparación para cancelación de órdenes de evacuación la comunidad local fue destruida y la base de la vida cambió por completo.

Para este grupo de ciudadanos se introdujo una cifra de 2,5 millones de yenes (18 mil 887 dólares) per cápita.

También se aumentó en 300 mil yenes (dos mil 266 dólares) la cantidad ya establecida para los damnificados que debieron abandonar de forma abrupta su hogar debido a la elevada contaminación radiactiva y vivir desde 2011 como evacuados sin posibilidad de retorno.

Asimismo, se definió que el saldo indicado en las últimas directrices “no es un límite superior”, por lo cual la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco), a cargo de la planta de energía de Fukushima, deberá responder con flexibilidad.

El Comité de Revisión de Disputas de Compensación por Daños Nucleares del MEXT basó su decisión en las investigaciones y el análisis de expertos de varias disciplinas, así como intercambios con los evacuados.

La medida se ajusta ahora al fallo de la Corte Suprema que, en marzo pasado, ordenó a Tepco sufragar un resarcimiento mayor al contemplado en las pautas gubernamentales, como resultado de siete demandas colectivas.

Basada en los estándares anteriores, la mencionada compañía nipona paga actualmente 100 mil yenes (755 dólares) mensuales por persona, hasta completar los siete millones (52 mil 883 dólares) reglamentados.

mem/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.