domingo 28 de abril de 2024

domingo 28 de abril de 2024

Telescopio James Webb propuesto como el avance científico de 2022

Washington, 20 dic (Prensa Latina) El telescopio espacial James Webb, un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, fue propuesto por la revista especializada Science como el avance científico del año 2022.

Tras dos décadas de trabajo, múltiples contratiempos y un costo de ocho mil 900 millones de euros, el 25 de diciembre de 2021 el telescopio despegó desde Kurú, en Guyana Francesa, a bordo de un cohete Ariane-5.

En julio se publicaron los primeros retratos del cosmos que mostraban nebulosas, cúmulos de galaxias y el análisis más preciso de un exoplaneta logrado hasta la fecha, incluso algunas de las galaxias fotografiadas son las más distantes y antiguas nunca antes observadas.

Su espejo de 6,5 metros —frente a los 2,4 metros de su predecesor— es el más grande que jamás haya viajado al espacio y su antena transmite datos a la Tierra a una distancia de 1,5 millones de kilómetros, desde su ubicación en el punto Lagrange L2 del sistema Sol-Tierra.

Según la publicación el James Webb presenta grandes promesas científicas, su enorme espejo permitirá observar sucesos y objetos a distancias suficientes para revelar el universo cuando tenía menos de mil millones de años.

Su capacidad de detección permitirá a los investigadores estudiar la formación de las primeras galaxias que aparecieron, bajo muchas formas distintas, poco después del nacimiento del universo, además de desentrañar los misterios de la constitución de los agujeros negros o el nacimiento de los sistemas planetarios.

Entre los otros finalistas para el reconocimiento al Avance del año que otorga la revista se encuentran el descubrimiento de un enorme bacteria, casi cinco mil veces mayor que el resto de células bacterianas, el desarrollo de una variedad de arroz perenne, y nuevos conocimientos sobre cómo la peste negra alteró los genes de los europeos.

Aparecen también un antiguo ecosistema reconstruido a partir de ADN ambiental de dos millones de años, conservado en el permafrost de Groenlandia, los avances en una vacuna contra el virus respiratorio sincitial, y el éxito de la misión DART de la NASA.

En el listado figuran, además, la aprobación de una legislación histórica sobre el clima, el rápido desarrollo de la inteligencia artificial creativa y la identificación del virus que puede causar la esclerosis múltiple.

rgh/lpn