viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan sobre incremento de sífilis congénita en EEUU

alertan-sobre-incremento-de-sifilis-congenita-en-eeuu
Washington, 21 dic (Prensa Latina) Entidades sanitarias alertan hoy en Estados Unidos sobre el incremento de bebés que nacen con sífilis e instan a la embarazadas a buscar atención prenatal para evitar ese padecimiento en los pequeños.

Según el Departamento de Salud de Pensilvania (DOH), desde inicios de año y excluyendo a la ciudad de Filadelfia, se reportan en el estado 12 casos confirmados de nacimientos donde la enfermedad está presente, junto con dos mortinatos, lo que representa el mayor número desde 1990.

La entidad añadió que se aprecia una tendencia preocupante en los últimos cinco años, con 39 diagnósticos de sífilis congénita (donde no se incluye a Filadelfia) desde 2018, en comparación con seis casos de dicha infección bacteriana en el lustro precedente.

En la última década, la cantidad de mujeres afectadas por la enfermedad en edad reproductiva aumentó exponencialmente de 29 casos en 2010 a 211 en 2021, abundó el DOH.

El departamento refirió que acomete labores de prevención en pos de educar a las gestantes y al resto de la población femenina, y recordó a los profesionales sobre la importancia de evaluar a las pacientes.

Comunicó que la sífilis congénita ocurre cuando una embarazada con el padecimiento contagia a su bebé, y puede causar abortos espontáneos, mortinatos, partos prematuros, bajo peso al nacer o la muerte poco después del nacimiento.

Esta es una enfermedad dolorosa y peligrosa para la salud general de los niños, pero puede ser prevenida, dijo a propósito del incremento de las cifras la secretaria interina de Salud y médica general de Pensilvania, Denise Johnson.

La cantidad de casos de sífilis congénita en Estados Unidos aumentó constantemente durante los últimos ocho años, al pasar de 334 reportados en 2012 a dos mil 184 en 2020, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

A nivel nacional, detalló asimismo, los casos notificados entre mujeres de 15 a 44 años crecieron de mil 294 en 2012 a seis mil 924 en 2020.

rgh/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.