jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala transita por sexta ola Covid-19 con casi tres mil casos

Ciudad de Guatemala, 21 dic (Prensa Latina) Guatemala registró en las últimas horas dos mil 819 casos de la Covid-19, lo cual evidencia hoy una sexta ola de contagios.

Después de descartar este extremo a principios de diciembre, el ministro de Salud Francisco Coma confirmó lo inevitable y que estarían esperando el pico máximo a mediados del mes de enero, en entrevista a una radio local.

«La cifra de casos positivos está por debajo de la quinta ola y el sistema de salud está bien preparado», detalló Coma, quien precisó que los ingresos por la enfermedad son bajos, así como los pacientes en estado grave.

Según el tablero a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), hay 25 mil 877 casos activos, una cifra correspondiente con el alza evidente desde inicios de diciembre.

En sus redes sociales, la Cartera publica desde inicios de esta semana los 19 centros de hisopados abiertos de lunes a domingo en esta capital ante la demanda de personas con síntomas de la Covid-19. También, ante preocupaciones de padres sobre el regreso a clases presenciales en enero de 2023 en plena alza de la enfermedad, el titular del Mspas indicó que las escuelas tienen su protocolo sanitario y continúa la vacunación para mayores de cinco años de edad.

Asimismo, mencionó que evalúan cambiar el protocolo de aislamiento a cinco días en casa, siempre y cuando la persona no tengas síntomas graves.

Las fiestas por navidad y fin de año podrían elevar la positividad en los próximos días debido a las aglomeraciones por compras, sobre todo en mercados informales de ropas y comida sin utilizar mascarilla.

En ese sentido, aunque no es obligatorio su uso por disposición oficial, Coma recomendó volver a esa práctica, así como mantener en lo posible el distanciamiento físico y el lavado constante de manos como medidas preventivas.

El repunte actual se debe a la presencia de los sublinajes de ómicron BQ.1 y BQ.1.1, también conocidos como “perro del infierno”, debido a su rápida transmisión.

Desde la aparición aquí de la enfermedad, a inicios de marzo de 2020, suman un millón 187 mil 909 casos acumulados y 19 mil 986 fallecidos, una de las cifras más altas del área centroamericana.

jcm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.