jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Importante reducción de los homicidios en El Salvador

San Salvador, 21 dic (Prensa Latina) a Pocos días de concluir 2022, El Salvador registra una baja del 60 por ciento de los homicidios con relación a 2021, destacó hoy eel periódico El Mundo.

Ese medio resaltó cifras que indican desde el 1 de enero al 19 de diciembre, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó el asesinato de 564 personas, algo que contrasta con las grandes cifras de homicidios que ocurrían en el país antes de la adopción del estado de excepción el 27 de marzo último.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, sostiene que la tasa de homicidios con las que proyectan finalizar el año es de 8,0 por ciento por cada 100 mil habitantes.

“En el 2021, nosotros cerramos con una tasa de homicidios de 18,6 por 100 mil habitantes, la proyección que tenemos para este año será un poco abajo de 8,0 por ciento, quiere decir que se ha disminuido esa tasa de homicidios que tenía el país casi en 60 por ciento”, dijo el titular.

Estadísticas gubernamentales indican que hay un promedio de 1,5 muertes por jornada a causa de la violencia de las pandillas, un acentuado cambio si se tienen en cuenta que el fin de semana antes de ser aprobado el estado de excepción ocurrieron 87 homicidios atribuibles a las pandillas.

Los números de las autoridades aseguran que en enero ocurrieron 85 homicidios, 79 en febrero, mientras que para marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre, noviembre, cifras sin homologar por las autoridades, se registraron 172, 34, 29, 35, 22, 31, 26, 22, 20 asesinatos respectivamente.

Diciembre contabiliza hasta el día 19, la muerte de nueve personas, todas civiles, cuatro de ellas en un solo día y atribuibles a narcotraficantes, lo que marca el declive de los hechos de violencia.

Luego de aplicado el estado de excepción para apoyar el plan general de seguridad del Gobierno, las autoridades enviaron a la cárcel más de 60 mil presuntos pandilleros y colaboradores para marcar un antes y un después en las calles del país.

En las últimas semanas del año destacó la aplicación de la fase V del plan de seguridad, el cerco del municipio capitalino de Soyapango, que resultó en el arresto de más de 500 pandilleros que se mantenían en acción.

Aunque el mensaje oficial y de medios de comunicación es que con estos resultados, la población se siente más segura algunos, como el pastor Mario Vega, de la iglesia Elim, afirma que todo se trata de un “show”.

No obstante, y pese a este tipo de críticas, las encuestas dan fe del apoyo al régimen de excepción y a un aumento de la seguridad, algo que ponderan los salvadoreños cuando se encaminan a disfrutar de las festividades de fin de año sin el temor de la violencia de las «maras» o pandillas.

mgt/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.