viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mayoría de chilenos aprueban proceso constituyente, según encuesta

rechazan-cambios-de-la-ultraderecha-a-proyecto-constitucional-chileno
Santiago de Chile, 21 dic (Prensa Latina) La mayoría de los chilenos están interesados en el avance del proceso hacia una nueva Constitución, según los resultados de la encuesta Data Influye publicados hoy.

De acuerdo con el sondeo, 58 por ciento de los entrevistados se mostró a favor de dotar al país de una carta magna que reemplace a la vigente desde 1980, en tiempos de la dictadura.

Este mes la casi totalidad de los partidos políticos representados en el Congreso Nacional aprobaron el llamado Acuerdo por Chile para crear un Consejo Constitucional, que será el encargado de redactar la nueva ley fundamental.

El órgano estará formado por 50 miembros elegidos por voto popular y obligatorio. Además, habrá un grupo de 24 expertos designados por el Congreso, 12 en la cámara de diputados y 12 en la de senadores.

Respecto al Acuerdo por Chile, los encuestados destacaron la ratificación del texto constitucional en un plebiscito (78 por ciento), la solución del proceso durante 2023 (69) y la composición de un órgano con 50 miembros electos democráticamente (62).

Data Influye también consultó a la ciudadanía sobre el proyecto de reforma previsional presentado por el Gobierno ante el parlamento y que tiene como objetivo aumentar los retiros y eliminar el control de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El 84 por ciento de los consultados dijo estar interesado o muy interesado en esa iniciativa.

En cuanto al control sobre los fondos de pensiones, 40 por ciento prefiere al Estado y 33 por ciento a las instituciones privadas.

ro/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.