jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sanciones de EEUU agravan problemas ambientales en Irán, afirma ONU

Naciones Unidas, 21 dic (Prensa Latina) Las sanciones que aplica hoy Estados Unidos contra Irán dañan el medio ambiente del país e impiden a su población disfrutar de sus derechos a la salud y la vida, divulgó un reporte de la ONU.

El informe argumenta que las medidas punitivas contra la nación persa afectan también a los migrantes y refugiados afganos, obstaculizan la obtención de equipos y tecnología para reducir las emisiones de gases contaminantes de los vehículos, y obliga a las personas a prolongar el uso de autos más antiguos y menos eficientes.

“Como muchas naciones, el país tiene problemas ambientales. Las sanciones no solo impiden que el gobierno las aborde de manera efectiva; contribuyen a empeorar los desafíos”, dijo en un comunicado el grupo de Relatores Especiales y el Experto Independiente sobre solidaridad internacional.

Estados Unidos aplica sanciones unilaterales contra Irán desde la revolución de 1979, recordó la organización internacional.

Los expertos agregaron que los esfuerzos de Washington para hacer cumplir tales disposiciones, al amenazar con penalizar a las empresas extranjeras en territorio iraní, presionan a los fabricantes de automóviles extranjeros a irse.

“Entonces, Irán debe confiar en los motores y otros equipos fabricados localmente que no pueden usar las últimas tecnologías”, añadieron.

Mediante una comunicación oficial al gobierno estadounidense en septiembre pasado, los entendidos alegaron que las medidas coercitivas también habían llevado a diversas corporaciones a abandonar proyectos para construir grandes plantas de energía solar, en una escala que las empresas nacionales no pueden igualar.

“Esto también es resultado de las sanciones ya que impiden la inversión extranjera”, aseguraron.

Señalaron igualmente como que las medidas represivas impiden a los científicos iraníes participar en proyectos conjuntos de investigación ambiental en el extranjero, al tiempo que niega el acceso a bases de datos y cursos en línea sobre ese tema.

“Los efectos de las sanciones sobre el derecho a la educación y el derecho a beneficiarse del progreso científico también están bloqueando el progreso en la mejora del medio ambiente de Irán”, concluyeron.

rgh/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.