jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chile formalizó su ingreso al Tratado Transpacífico

Santiago de Chile, 22 dic (Prensa Latina) El gobierno de Chile ratificó hoy su ingreso formal al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), tras enviar una nota diplomática a la secretaría de ese pacto, con sede en Nueva Zelanda.

De esta manera se pone fin a un largo y complejo proceso iniciado desde el último gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018), y que fue objeto de intensos debates por algunos acápites del TPP-11 señalados de violar la soberanía nacional.

Los opositores al acuerdo rechazaban el apartado referido al mecanismo de solución de controversias entre corporaciones empresariales y los Estados miembros.

En concreto, si alguna transnacional considera que, a su juicio, un país obstaculiza su “derecho” a obtener ganancias puede demandarlo ante un tribunal especial y obligarlo a aceptar sus condiciones para invertir en él, independientemente de su voluntad soberana.

Desde la ratificación en el Congreso Nacional, el ejecutivo encabezado por el presidente Gabriel Boric demoró su formalización con el propósito de darse tiempo de negociar “cartas laterales” con los otros socios para no aplicar ese mecanismo.

Hasta el momento sólo consiguió acuerdos con Nueva Zelanda, México y Malasia y obtuvo una declaración de Canadá y Australia para tratar el tema una vez ratificado el tratado por Chile.

El TPP-11 está formado además por Brunei, Japón, Perú, Singapur y Vietnam. Estados Unidos formó parte de las negociaciones iniciales, pero se retiró durante el gobierno de Donald Trump.

Este grupo de países totaliza el 13 por ciento de la economía mundial y abarca un mercado potencial de 498 millones de personas.

jha/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.