jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La cultura siria recupera su esplendor en 2022 (+Fotos)

Damasco (Prensa latina) La guerra impuesta a Siria desde 2011 tenía varios objetivos, incluido el de golpear la cultura de este país y borrar su milenaria civilización.

Por Fady Marouf

Corresponsal en Siria

Durante los primeros años del conflicto lograron hacer daños significativos al legado cultural, pero a partir de 2018, fecha de la liberación de la mayor parte del territorio nacional, el Gobierno comenzó a realizar un arduo trabajo para rescatar el patrimonio de la nación.

El actual año, según afirman analistas, fue calificado como de renacimiento y recuperación en este sector, incluso Siria obtuvo logros no solo a nivel nacional, sino que consolidó su presencia cultural a nivel árabe e internacionalmente.

Durante 2022 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció la inclusión de la creación y el toque del laúd sirio en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Se trata del quinto elemento nacional inscrito después de Al-Qudad -los cantos tradicionales de Alepo-, la Rosa de Damasco, el Teatro de Sombras, y la cetrería y la caza.

La ministra del ramo, Lubana Mashouh, resaltó durante las festividades por la ocasión, que este instrumento musical de cuerda ya ocupa su merecido lugar y lo consideró un logro pese a la guerra, el asedio y todas las dificultades que vive la población.

EMPEÑO POR FOMENTAR LA LECTURA

Para fomentar la lectura en las diferentes generaciones, se llevaron a cabo este año decenas de actividades, incluido un maratón encaminado a nutrir los talentos y la inventiva de la juventud, además de mejorar su papel en la reconstrucción del país.

De acuerdo con las autoridades, este tipo de actividades promueve la lectura, impulsa el amor al idioma árabe y la creatividad en los niños, además de que contribuye a desarrollar la imaginación.

Entre otras acciones, sobresalió la jornada organizada bajo el lema “Mi libro es mi ventana de letras y colores”, especializada en literatura infantil, la cual buscó en primer lugar que los niños y adolescentes afronten la vida con expectativas.

Los esfuerzos por impulsar la lectura no si limitaron a las instituciones oficiales, sino que hubo iniciativas individuales como la de Muhammad Jabr, quien abrió su quiosco “Vendedor de Sabiduría”, desde el que regala bebidas a quienes se acerquen a su puesto a leer libros.

“Si no tienes dinero, lee 15 páginas de cualquier libro y obtén tu bebida gratis» y «Con cada bebida te damos sabiduría impresa en la taza”, son algunos de los lemas atractivos que emplea Jabr para invitar a los transeúntes en la calle Al-Zuhur (Flores en español), en la ciudad de Tartous.

Afirma que la lectura es alimento para la mente y el alma, y en su opinión el principal propósito de esta acción es difundir paz, amor y bondad mediante el fomento del hábito de leer por una vía atractiva.

Como fruto del arduo trabajo en este campo, la menor siria Sham Bakour, de siete años, ganó la sexta edición del concurso Desafío de Lectura, que organiza Emiratos Árabes Unidos (EAU).

A pesar de nacer y crecer en la devastada ciudad de Alepo y perder a su papá en una explosión, la pequeña mereció el título de campeona de Siria y el mundo árabe al leer 70 libros y se convirtió en un símbolo de esperanza.

RECUPERACIÓN DE ANTIGÜEDADES ROBADAS

Siria cuenta con más de 16 mil sitios antiguos, ubicados particularmente en el norte y en ambas orillas del río Éufrates, varios de los cuales están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, pero lamentablemente fueron saqueados por agrupaciones terroristas apoyadas por gobiernos hostiles.

El director General de Antigüedades y Museos en esta nación árabe, Nazir Awad, reveló a Prensa Latina que las autoridades recuperaron al menos 40 mil piezas que fueron robadas y contrabandeadas en el extranjero.

En ese contexto, se efectuó en el Museo Nacional de Damasco una exposición de antigüedades de diferentes épocas recuperadas desde exterior o rescatadas por el ejército sirio.

El objetivo de ese evento fue rendir homenaje a los 27 arqueólogos, constructores, especialistas, expertos, restauradores y guardias que dieron sus vidas mientras protegían el patrimonio cultural sirio de las acciones de sabotaje, contrabando y terrorismo.

En tanto, las obras de reconstrucción del famoso Arco del Triunfo, en la antigua ciudad de Palmira -a unos 270 kilómetros al nordeste de esta capital-, continúan para devolver el esplendor al monumento dinamitado por los invasores en 2015.

Asimismo, una misión conjunta de arqueólogos sirios e italianos inició obras de excavación y conservación de antigüedades en el sitio fenicio de Amrit, del tercer milenio A.N.E. y ubicado en la provincia costera de Tartous.

El trabajo de todas las misiones extranjeras se detuvo en 2011, a excepción de dos correspondientes a Hungría y la República Checa. El regreso de los especialistas al trabajo en los sitios arqueológicos es algo muy esperanzador y evidencia la consolidación de la seguridad y estabilidad en una región rica en historia y civilizaciones.

DÍA DE LA CULTURA

Bajo el lema Patrimonio y Creatividad, tuvo lugar una intensa jornada por el Día de la Cultura siria -que se celebra el 23 de noviembre-, con motivo del 64 aniversario de la fundación del Ministerio de esa cartera, y con la finalidad de conservar y consolidar el legado de las actuales y futuras generaciones.

Además de homenajear a varios creadores sirios en los campos de la música, el teatro, la literatura y las artes plásticas, hubo este año 162 actividades en diferentes manifestaciones artísticas.

La cultura siria, a pesar de todas las dificultades, sigue marcando presencia fuerte y encarna la imagen correcta de la arraigada historia de su pueblo, dijo la ministra del ramo en el discurso por la efeméride.

CULTURA LLEGA A LAS CÁRCELES

Los centros de detención en Siria presencian crecientes actividades destinadas a la formación, orientación, educación y culturización de los reclusos para facilitar la reintegración en la comunidad tras la liberación.

En este sentido, las autoridades anunciaron la apertura de seis centros en las prisiones centrales de las provincias de Damasco, Homs y Tartous, como parte de un plan conjunto entre los ministerios de Cultura e Interior de esta nación árabe.

Esos centros organizan cursos de alfabetización digital, exhibiciones de arte, espectáculos teatrales y cinematográficos, además de disponer de bibliotecas que contienen miles de títulos.

Pretendemos rehabilitar a los presos para lograr un cambio en la estructura del conocimiento, reintegrarlos al tejido social y que puedan asumir su papel como individuos activos en la sociedad cuando sean liberados, explicó Bassam Dayoub, director de Enseñanza de Adultos y Fomento Cultural del Ministerio de Cultura.

El 2022 concluye con un trabajo incansable para conservar los tesoros del patrimonio cultural, protegerlos de la distorsión y la manipulación, además de promover las diversas manifestaciones de la cultura nacional.

arb/mml/fm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.