viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula anunciaría otros nuevos ministros de futuro gobierno en Brasil

lula-ministros
Brasilia, 22 dic (Prensa Latina) El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunciaría hoy la totalidad de los nombres de los ministros de su nuevo gobierno, según anticipó el futuro jefe de la Casa Civil, Rui Costa.

«El que anuncia es el presidente. Creo que casi la totalidad (se decidirá) mañana (este jueves)», adelantó Costa a periodistas en el Centro Cultural Banco de Brasil, sede del gobierno de transición en esta capital.

Detalló que el anuncio debe contemplar la mayor parte de los cargos de primer escalón, pero no precisó si todos los titulares se conocerán aún esta semana.

El 9 de diciembre Lula anunció los cinco primeros nombres de ministros de su venidera administración que asumirá el 1 de enero.

Fueron elegidos el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, para la Hacienda; el gobernador de Bahía, Rui Costa, para la Casa Civil; José Múcio Monteiro, en la Defensa; el senador electo Flávio Dino, en la Justicia; y el embajador Mauro Vieira como nuevo canciller.

Recientemente, el exsindicalista apuntó que la base de las carteras será la misma que cuando dejó el mandato, en 2010, añadiendo el Ministerio de los Pueblos Originarios.

Insistió una vez más en tener compromiso con el crecimiento económico del país, con la reanudación del empleo.

Para el extornero mecánico, el trabajo que el equipo de transición hace resulta minucioso.

En total, ese staff, coordinado por el vicepresidente electo Geraldo Alckmin, fue dividido en 31 grupos técnicos.

Tal grupo empezó a conocer sobre el funcionamiento de los órganos y entidades de la administración pública federal, pudiendo solicitar datos sobre cuentas públicas, programas y proyectos del Gobierno federal.

En la primera ronda de sufragio del 2 de octubre, el aspirante al poder por el Partido de los Trabajadores ganó con 48,43 por ciento de los votos válidos, mientras que el mandatario Jair Bolsonaro, quien codiciaba reelegirse por el Partido Liberal, tuvo 43,20 por ciento.

Como ninguno de los políticos logró en ese pleito la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece la legislación para ser electo, disputaron el balotaje.

De manera muy cerrada, Lula volvió a triunfar en el segundo turno del 30 de octubre con un 50,90 por ciento frente al 49,10 del exparacaidista, quien se acogió al silencio tras el fracaso electivo.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.