viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nicaragua inaugurará memorial en honor a víctimas del sismo de 1972

Managua, 22 dic (Prensa Latina) El gobierno de Nicaragua inaugurará un parque memorial en honor a las víctimas del terremoto de 1972, uno de los acontecimientos más tristes en la historia del país y que hoy no olvidan sus habitantes.

La vicepresidenta Rosario Murillo anunció en medios de prensa sandinistas que la inauguración será mañana, en ocasión de conmemorarse el aniversario 50 del fatídico suceso natural.

“50 años después aquí estamos para conmemorar en este continuo renacer dándoles gracias a Dios porque vivimos y venimos venciendo y porque todos esos hermanos que partieron hace 50 años iluminan también esta ruta de paz y bien, como sol que no declina”, destacó Murillo.

La vicemandataria hizo referencia a la dictadura somocista que gobernaba en el país en el año del terremoto, y afirmó que es “otra consecuencia del modelo opresivo, discriminatorio, excluyente que teníamos y nos pretendía dominar, una dictadura criminal contra la que todos combatimos y vencimos”.

Según algunos historiadores, tras el sismo más grande ocurrido en Nicaragua el régimen decretó Estado de sitio, con lo cual la Guardia Nacional (aparato represor de la dictadura) cerró la capital para proceder a saquear toda clase de bienes.

El movimiento telúrico que devastó la ciudad de Managua hace cinco décadas fue de 6,2 grados en la escala de Richter, ocurrió a las 00:35, hora local, y provocó más de 10 mil muertos.

Estudios posteriores al terremoto afirmaron que la destrucción ocurrió, en parte, por la pobre construcción de los edificios, la mayoría de taquezal (combinación de estructuras de elementos orgánicos con tierra) y madera con poca resistencia para soportar una sacudida terrestre.

jf/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.