viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Revolución Ciudadana de Ecuador busca desde lo local defender la vida (+Foto +Video)

Quito, 22 dic (Prensa Latina) Ante la ausencia hoy del Estado y del gobierno nacional, la Revolución Ciudadana (RC) de Ecuador buscará defender la vida en las elecciones para cargos locales en 2023, afirmó la prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón.

La alta funcionaria recibió a Prensa Latina en su despacho para conversar sobre la coyuntura política de la nación suramericana y sus perspectivas para el próximo año, cuando ocurrirán los comicios seccionales para autoridades locales y regionales.

Comentó que después de siete años de proscripción es la primera vez que su organización, la RC, va a un proceso electoral como movimiento independiente y eso les permitió presentar candidaturas en todo el país, algo que no ocurrió en el proceso anterior de 2019.

Llevamos propuestas a todo el territorio nacional con representantes nuestros que aspiran a liderar juntas parroquiales, municipios y prefecturas, apuntó Pabón, quien busca la reelección como prefecta de la provincia donde se encuentra la capital del país.

Su expectativa es conseguir desde lo local defender al ser humano, porque “hoy está en riesgo la vida de los ecuatorianos y queremos colocar a los ciudadanos como prioridad”.

En Pichincha ya lo estamos haciendo, a pesar de no tener las competencias en todo el tema social, pero aún así no hemos abandonado a las mujeres, la ayuda en salud, y programas dirigidos a la niñez y la adolescencia, subrayó.

Aseguró que la idea es hacer frente desde los gobiernos locales a la disminución de los recursos para obras y políticas públicas de corte social y conseguir favorecer a la población necesitada.

Pabón, quien lidera encuestas de cara a los comicios, consideró que este es un buen momento para la RC, pues hay una plena claridad de que cuando esta fuerza política está al frente de un gobierno, ya sea local o nacional, “prioriza la vida y al ser humano y eso es lo que ahora le falta a la ciudadanía”.

Eso nos coloca en un buen momento político, la campaña está por comenzar en enero, así que tenemos que trabajar muy duro para que los resultados sean muy positivos para la lista 5, número con el cual aparecerán los candidatos de la RC en las boletas el 5 de febrero de 2023.

En el diálogo con Prensa Latina, la prefecta pichinchana reflexionó sobre la situación actual del país, que en su opinión vive una lógica distinta a lo que estaban acostumbrados en medio de la escalada de violencia y la aparición de bandas criminales asociadas al narcotráfico.

Aquí se vivía bien, tranquilos, éramos uno de los países más seguros de América Latina y un destino turístico por excelencia justamente por esas condiciones, pero ahora nos enfrentamos a un panorama diferente.

Por un lado, apuntó, está la delincuencia producto del hambre y la inequidad existente en nuestra sociedad, y por otro están las organizaciones criminales, que aprovechan el vacío que está dejando un liderazgo político inepto.

Aseveró que eso es muy grave y no es algo que puedan enfrentar directamente los gobiernos locales, sino que es imprescindible la conducción nacional, con instituciones fuertes, sólidas.

La líder de una de las provincias más pobladas de la nación destacó las acciones en 200 barrios de la capital para enfrentar la violencia, pero reconoció que no son políticas integrales, pues eso corresponde al Ejecutivo nacional.

Pabón, que fue electa en 2019 y víctima de persecución política -con allanamiento a su vivienda y obligada a portar un grillete electrónico durante 29 meses- remarcó que su gestión como prefecta ha estado marcada por actitudes que desde el gobierno nacional dañan a la provincia.

Tanto en el gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), como ahora con Guillermo Lasso, nuestra postura es de oposición porque creemos que los destinos del país no se están conduciendo de la manera adecuada y eso nos coloca en una difícil situación con el Ejecutivo, opinó.

Si bien no esperamos su apoyo, pedimos que al menos no sea un obstáculo, remarcó.

No obstante, reconoció que 2022 fue un gran año, celebraron el Bicentenario de la Batalla de Pichincha y, según apuntó, la prefectura consiguió hacer una mejor gestión presupuestaria luego de los devastadores efectos de la pandemia

Concretamos obras trascendentes en vialidad, en riego para mejorar la producción de alimentos, en promoción y comercialización para emprendedores y también tuvimos un gran año a nivel cultural, aunque aún quedan desafíos para 2023, puntualizó Pabón en su entrevista con esta agencia.

jf/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.