sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Universidades de Cuba y China afianzan nexos con proyectos conjuntos (+Fotos)

firma-convenio
Beijing, 22 dic (Prensa Latina) La Universidad de La Habana (Cuba) y la de Shanghái para la Ciencia y la Tecnología (China) abrieron hoy un centro conjunto internacional y un laboratorio sobre el diagnóstico del cáncer, pasos que consolidan sus relaciones.

El acto de apertura de ambos lugares reunió en esa municipalidad a Dionisio Zaldívar, vicerrector de la institución cubana (UH), y a Cai Yonglian, su homóloga de la entidad china (USST), junto a autoridades de los dos países.

Dionisio Zaldívar

El intelectual caribeño dijo a Prensa Latina que en el primer caso se trata de la oficina de la UH en el centro internacional conjunto, se denomina USST-UH Hub y se encargará de atender los vínculos con esa y también con otras casas de altos estudios de China.

Allí laborarán desde el año próximo Zaldívar junto a un funcionario a cargo del ámbito científico-académico y otro responsable de la difusión cultural y la comunicación.

foto universidad

El Vicerrector indicó que está previsto un viaje a La Habana de una representación de la universidad china para abrir su oficina del centro conjunto internacional, la cual se llamará UH-USST Hub.

Según explicó, tanto ese proyecto como el laboratorio para el diagnóstico del cáncer y la terapia energética –inaugurado también este jueves- surgieron tras firmarse en 2020 un convenio marco de colaboración entre las dos instituciones.

Por otro lado, Zaldívar comentó que durante su actual visita al gigante asiático, la UH estableció contactos y selló acuerdos con las universidades Normal del Este de China, de Estudios Internacionales de Shanghái y la Normal de Shanghái, así como con otras de las provincias de Henan, Shandong y Jiangsu.

Mencionó el fuerte interés existente de trabajar con Cuba en temas como la enseñanza del idioma español, la cultura y estudios multidisciplinarios de la isla, el resto de Latinoamérica y El Caribe, aunque también buscan colaborar en turismo y economía.

Destacó la incorporación de la UH a la Alianza universitaria de la Ruta y la Seda, encabezada por la Xian Jiao Tong University; y también el ingreso al Consorcio Internacional de Agricultura que dirige la Jiangsu University.

El intelectual expresó alta satisfacción por todos esos resultados y enfatizó en que la idea es compartir las experiencias con el resto de las universidades de Cuba y apoyar su acceso a los proyectos conseguidos.

mem/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.