sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Congresista acusado de violación a punto de ser inhabilitado en Perú

Lima, 23 (Prensa latina) Un grupo de trabajo del Parlamento de Perú aprobó hoy en primera instancia la inhabilitación por 10 años para el desempeño de cargos públicos del congresista Freddy Díaz, acusado de violar a una funcionaria de su despacho.

La medida fue aprobada por unanimidad casi cinco meses después de que, en cuanto ocurrió el ataque, la víctima hizo denuncia de agresión sexual, por la que Díaz no fue sancionado, sino por infracciones a la Constitución.

El dictamen precisa que la violación de materia penal que se ventila en el terreno judicial es investigada por el Ministerio Público, pero el imputado violó artículos constitucionales al alegar en su defensa que, en una reunión en la que se bebió licor en su oficina, tuvo relaciones sexuales supuestamente consentidas con la denunciante.

“Se ha demostrado que el denunciado hizo mal uso de su poder como congresista y su investidura para sostener relaciones sexuales e ingerir licor con una trabajadora que está bajo su cargo, provocándole un daño psíquico a la misma y empleando las instalaciones y recursos públicos que le asigna el Congreso”, dice el informe aprobado.

El dictamen será elevado a la Comisión Permanente, instancia que debe aprobarlo para que pase al pleno y este dicte la sentencia final del ámbito político parlamentario, lo cual requiere de la aprobación de dos tercios del número de miembros del Congreso, es decir, 87 sobre 120.

De ser la inhabilitación aprobada, lo cual parece inevitable, Díaz será expulsado y su reemplazante será una mujer, la accesitaria Nelcy Heidinger Ballesteros. También fue expulsado de su partido centroderechista, Alianza para el Progreso.

Tras la denuncia inicial, Díaz fue suspendido disciplinariamente por 120 días, en tanto era procesado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, cuya falta de celeridad fue objeto de críticas.

lam/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.