jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

FAO apoyará industria del musgo marino de Dominica

Roseau, 23 dic (Prensa Latina) La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) apoyará la industria del musgo marino de Dominica, un ingrediente básico hoy de zumos artesanales y comerciales con propiedades energéticas.

Trabajaremos junto al Ministerio de Economía Azul y Verde, Agricultura y Seguridad Alimentaria Nacional, su dirección de Pesca, para desarrollar un rubro sostenible y resiliente en el país, subrayó la entidad mediante un comunicado.

Apoyamos la promoción de cadenas de valor en el Caribe y una Transformación Azul de los sistemas alimentarios acuáticos, remarcó el texto.

El primer paso del proyecto consiste en proporcionar un suministro continuo de musgo marino, pues en el mercado local las bebidas con este ingrediente son muy populares y algunas se exportan a la región, acotó.

Sin embargo, el Gracilaria se cultiva actualmente en estado silvestre, tiene un rendimiento muy bajo y requiere más tiempo de recolección que otros tipos, señaló.

Ello supone una grave dificultad de suministro para los cultivadores de musgo marino desecado, que tiene un importante potencial de generación de beneficios para la salud, explicó la entidad.

Muchos productores recurren a importarlo para elaborar bebidas, dada la incapacidad para tenerlo localmente de forma rápida y asequible y a la perspectiva de su agotamiento.

Entre enero y marzo de 2023, según anunció la FAO, un experto regional en la producción de musgo marino enseñará aquí las prácticas agrícolas adecuadas para la Eucheuma, una variedad más rentable introducida recientemente.

Mejorar la cadena de valor del musgo marino de Dominica también apoyaría los esfuerzos para reducir la factura de importación de alimentos de la Comunidad del Caribe en un 25 por ciento para 2025, advirtieron expertos.

Al propio tiempo, agregaron, maximizaría la contribución del sector al producto interno bruto nacional y contribuiría al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta isla, ubicada en las Antillas menores y de casi 72 mil habitantes, con tal acción podría aumentar los ingresos de los cultivadores de musgo marino, en su mayoría mujeres.

lam/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.