viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Jabalíes en ciudades de Italia mientras se prevé ampliar su caza

Roma, 23 dic (Prensa Latina) Los jabalíes merodean hoy por lugares céntricos de Roma y otras ciudades de Italia, donde el Parlamento aprobó una enmienda a la Ley de Presupuesto para 2023, que incluye el permiso para la caza de esa y otras especies.

Un reporte divulgado este viernes por el sitio digital informativo Fanpage, señaló la presencia de esos animales incluso en concurridos mercados navideños, como el de la Plaza Mazzini de esta capital, donde las imágenes muestran a los mamíferos comiendo tranquilamente mientras las personas proseguían con sus compras.

El jueves último se conoció sobre la aprobación, por la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados, de una enmienda propuesta por el legislador Tommaso Foti, del gubernamental partido ultraderechista Hermanos de Italia (FDI), para la matanza de animales salvajes incluso en zonas urbanas, una iniciativa rechazada por ambientalistas.

Esa nueva legislación incluye un plan extraordinario de cinco años para el manejo y contención de la vida silvestre que se puede implementar “matando y capturando” no solo a jabalíes, cuya población en el país se calcula en 2,3 millones de ejemplares, sino además a lobos, osos, zorros y otros animales “por razones de seguridad vial”.

Las operaciones, según el documento, serán coordinadas por el Comando de la Unidad de Protección Forestal, Ambiental y Agroalimentaria de Carabineros, que podrá contar “con cazadores reconocidos, guardias de caza , así como con policías locales y provinciales autorizados”.

Angelo Bonelli, diputado del partido opositor Europa Verde, condenó la aprobación de esa norma la cual, según dijo, “permitirá la matanza de especies protegidas por la Unión Europea (UE)”, y es además violatoria de la Directiva de Hábitats y de lo previsto en el artículo 9 de la constitución italiana” acerca de la protección de las especies.

“Decidieron matar animales protegidos en áreas prohibidas para la caza como un favor al lobby de la caza y las armas. Pelearemos en el Parlamento, pero nuestra queja ante la UE ya está lista”, anunció Bonelli

En 5 de diciembre último la Organización Nacional para la Protección de los Animales, (ENPA), defendió la preservación de los lobos en Italia ante la probable apertura de una matanza selectiva de estos y otros animales.

La alarma de la ENPA estuvo motivada por recientes declaraciones del ministro de Agricultura italiano, Francesco Lollobrígida, quien señaló que “hace 30 años algunas especies estaban al borde de la extinción pero hoy sobreabundan”, en referencia a los lobos.

Lollobrígida indicó que “debemos enfrentar el problema con pragmatismo y sin ideologías, que han imposibilitado actividades virtuosas como la ganadería y la agricultura”, pero según esa entidad ecologista , “el censo del Instituto Superior de Protección e Investigación Ambiental (Ispra) muestra una situación muy diferente” a la descrita por el funcionario.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.