jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Legisladora anuncia denuncia penal contra gobernador cruceño

La Paz, 22 sep (Prensa Latina) La diputada nacional Estefanía Morales aseguró hoy que establecerá una acusación penal contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien se niega a rendir un informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Nosotros vamos a hacer una denuncia penal por incumplimiento de deberes porque las normativas son claras, nuestro reglamento es claro y él tendría que estar acá dando el informe a la Asamblea Legislativa, a la comisión correspondiente”, afirmó.

Según Morales, Camacho vulnera la Ley Marco de Autonomías al negarse a rendir un informe a la ALP sobre el paro con violencia de 36 días que provocó pérdidas superiores a los mil 200 millones de dólares y diversas vulneraciones de los derechos humanos.

La legisladora del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) realizó tres peticiones de informe a la máxima autoridad cruceña.

Una primera tiene fecha 22 de marzo y se refiere al decreto departamental 373 que supuestamente fue aprobado por el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación en lugar del vicegobernador, Mario Aguilera, tal como establece la normativa.

Igualmente, la diputada reclamó a Camacho información sobre la ejecución física financiera asignada a la Gobernación durante la gestión 2022.

Más recientemente, el 7 de diciembre, Morales y otros integrantes de la bancada del MAS-IPSP remitieron la solicitud de petición de informe a la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías para que Camacho detalle los servicios que prestó la Gobernación de Santa Cruz y sus dependencias durante los 36 días de la medida de fuerza.

Sobre esta demanda, la diputada enfatizó en que se encuentra a la espera de la respuesta.

“Hemos hecho conocer a la nueva conformación de la comisión que la primera autoridad de Santa Cruz no ha venido (a las peticiones) y no ha dado una respuesta oportuna a la Asamblea Legislativa”, insistió.

Reiteró que en la ALP están a la espera de una respuesta sobre la “petición de informe oral”.

Camacho justificó una sola vez su ausencia ante la comisión, las demás resultaron injustificadas e incluso declaró públicamente que la autoridad que quiera investigarlo tiene que hacerlo en Santa Cruz.

De esta forma incurrió en desacato con el parágrafo dos del artículo 141 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, sobre la ausencia de Autoridad requerida.

Ese texto señala: “la comisión informará al pleno de la Cámara quien derivará las representaciones que fueran pertinentes ante los órganos competentes o autoridad requerida y dispondrá la sanción que corresponda”.

Adicionalmente, el artículo 135 de la Ley de Autonomías determina que “todas las autoridades de los Gobiernos Autónomos están obligados a presentarse personalmente a brindar la información que fuese requerida por la Asamblea Legislativa”.

lam/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.