jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuatorianos indecisos para elecciones locales y referendo en 2023

Quito, 24 dic (Prensa Latina) La mayoría de los ecuatorianos está hoy indeciso con el voto en las elecciones seccionales y el referendo de febrero de 2023, según el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG).

Una investigación de ese centro reveló que alrededor del 70 por ciento de la población aún no sabe a quién elegirá como alcalde o prefecto, mientras el 95,5 por ciento está indeciso sobre los candidatos para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Gorki Aguirre, director del centro a cargo de la pesquisa, declaró a Radio Sonorama que en la actualidad la ciudadanía muestra una alta apatía política y muchos esperan dádivas de los aspirantes para escoger por quién votar.

El venidero 5 de febrero los ecuatorianos definirán 23 prefectos y viceprefectos provinciales, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos y 443 rurales, así como cuatro mil 109 vocales de las juntas parroquiales.

Además, votarán por los siete miembros principales y suplentes del Cpccs y participarán en la consulta popular propuesta por el gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Ese procedimiento, para el cual se destinarán 18,08 millones de dólares, contiene ocho preguntas sobre asuntos como medio ambiente, seguridad, transparencia, registro de partidos políticos, conformación del legislativo y las atribuciones del Cpccs.

En relación con la consulta, Aguirre manifestó que también existe apatía y desconocimiento, a la vez que advirtió sobre la posibilidad de convertirse en un referendo sobre la gestión del mandatario.

Mientras el Ejecutivo defiende ese mecanismo, crece la polémica, pues algunos lo consideran innecesario e ineficaz para resolver los problemas nacionales.

A partir del 3 de enero arranca la campaña electoral y en ese periodo se espera una explosión de propaganda, aunque probablemente eso tampoco contribuirá a definir el voto, alertó el experto.

rgh/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.