martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Segunda biblioteca de Cuba amplía impacto en la cultura y la sociedad

Santiago de Cuba, 24 dic (Prensa Latina) La Biblioteca provincial Elvira Cape, la segunda depositaria del patrimonio bibliográfico de Cuba, amplía hoy su impacto en la vida cultural y social de esta ciudad, donde fue fundada hace casi 125 años.

En declaraciones a Prensa Latina, su director, el jurista Giraldo Setién, aludió al empeño por renovar esa impronta de una institución situada en pleno centro histórico y en la arteria cultural por excelencia de la urbe, la calle Heredia, muy cerca de la casa natal del Primer Poeta Nacional en Cuba.

Entre las novedades mencionadas están los espacios dedicados a la investigación histórica, al teatro, a la música, la poesía y otras manifestaciones artísticas, con una labor extensionista hacia los niños y jóvenes en escuelas cercanas que encuentran esparcimiento y crecimiento espiritual.

El también presidente provincial de la Asociación Cubana de Bibliotecarios enfatizó en los trabajos de remozamiento, limpieza y acondicionamiento de las estanterías y la creación de una sala dedicada a José Martí, junto a la cátedra de oralidad y una cantoría infantil.

En este resurgimiento de la “Elvira Cape” deviene hito la inauguración de una Sala Cubana con los fondos antes llamados raros y valiosos, entre los cuales sobresalen volúmenes de los siglos XV hasta el XIX, con colecciones que aluden a la historia de Las Indias y del Padre Bartolomé de las Casas.

El autor y su obra es el título de un encuentro mensual que ha reconocido a los escritores Yunier Riquenes, Teresa Melo y Reinaldo Cedeño con un repaso minucioso a sus trayectorias, que ha favorecido conocer más sobre sus vidas y sus obras.

El colectivo de la biblioteca adelanta ya preparativos para un evento nacional de narradores cubanos, que en mayo del 2023 juntará en este templo de las letras a creadores del resto del país.

lam/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.