miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Eufóricos los dominicanos por resultados deportivos en 2022

Santo Domingo, 25 dic (Prensa Latina) Los dominicanos se encuentran eufóricos hoy por los resultados alcanzados en el deporte durante el año 2022, considerados los más fructíferos de los últimos tiempos.

Los éxitos van desde la hazaña del estelar pelotero Albert Pujols de llegar a la cifra de 700 pelotas fuera del parque para ubicarse en el selecto grupo de toleteros donde están Barry Bonds (762), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714), hasta la clasificación del equipo de fútbol sub-20 al mundial de la disciplina.

Se sumaron la obtención de tres nuevos títulos en el boxeo mundial, la posibilidad de la selección de baloncesto de estar cerca en su tercera cita mundialista en fila y a los corajudos corredores entre los mejores del planeta, todos son motivo de alegría para esta nación del Caribe.

En el caso del béisbol no solo Pujols fue noticia, ahí están las actuaciones de sus compatriotas en las Grandes Ligas de los Estados Unidos, y por qué no, en su Liga nacional que aunque sin concluir aún, deleitó a los aficionados.

Para muestra un botón: Jeremy Peña, fue designado como el jugador más valioso de la Serie Mundial y el estelar Julio Rodríguez terminó con 12 años sin premios oficiales de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA en inglés) al recibir el Novato del Año de la Liga Americana.

Unido a ello, el lanzador derecho Sandy Alcántara se hizo con el premio Cy Young de la Nacional con los Marlins, que más pedir.

En el caso de los representantes del atletismo, ahí están las actuaciones de Marileidy Paulino y la cuarteta de relevo mixto 4×400 en el Campeonato Mundial de Oregón, Estados Unidos.

Fueron dos resultados de lujo, la muchacha de San Gregorio se llevó una plata que supo a oro y los del relevo cargaron con la medalla de oro al dar la vuelta al óvalo en 03:09:82 minutos para de esa forma superar a Países Bajos y Estados Unidos.

Y la Paulino además, conquistó la codiciada Liga del Diamante como toda una consagrada cosechando éxitos tras éxitos sin precedentes entre las féminas de esa especialidad disciplina en esta nación.

Del fútbol qué decir, la selección masculina sub-20 hizo una hombrada pues no solo clasificó al mundial, también logró el boleto a los Juegos Olímpicos de París en 2024, Centroamericanos y Panamericanos.

El boxeo profesional proporcionó una gran alegría a sus seguidores al obtener tres títulos, dos de ellos en una misma velada.

Héctor García y Alberto Puello ganaron sus fajas, el primero en los super pluma (126 libras) al imponerse al venezolano Roger Gutiérrez, y el segundo, en la super ligera (140 libras) al vencer al ruso Batyr Akhmedov.

Y en octubre Carlos Adames logró el cetro mediano (160 libras versión CMB) al derrotar al mexicano Juan Macías Montiel.

Tal vez la herida más grande que dejó a los de Quisqueya el 2022, fue el no poder levantar la copa de la 64 versión de la Serie del Caribe celebrada en esta capital.

Los Gigantes del Cibao no pudieron contra los Caimanes de Barranquilla, representantes de Colombia, pero cayeron con las botas puestas y eso debe destacarse.

Asimismo, es justo mencionar como algo meritorio, la organización del evento regional lo cual fue reconocido por todos, de ahí que el país aspira luego de este logro, recibir de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe la asignación del evento en 2024, algo aún por ver pues hasta el momento la tiene Miami, Estados Unidos.

Hasta aquí fueron aquellos deportes que sobresalieron y se ganaron el derecho a estar entre los mejores del año; sin embargo, el levantamiento de pesas, el balonmano, la natación y el voleibol, entre otros sonaron fuerte y no fueron pocos los alegrones, a ellos también el reconocimiento del gran público.

Sin dudas, la República Dominicana poco a poco y paso a paso deja atrás el hecho de solo ser una fábrica de peloteros, algo que es cierto pero se enrumba a diversificar los resultados y lo ocurrido en este 2022 lo demuestra.

Aún queda mucho camino por andar pero allá van….

oda/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.