viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cinco países latinoamericanos con cifras récord de calor en 2022

Londres, 26 dic (Prensa Latina) Sitios de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay experimentaron temperaturas récord durante las dos olas de calor consecutivas a fines de noviembre y principios de diciembre de 2022, indicó un informe de la OMM publicado hoy.

Las áreas en particular son el centro-norte de Argentina, el sur de Bolivia, el centro de Chile y la mayor parte de Paraguay y Uruguay, detalla la investigación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Aunque 2022 no batió los récords de temperatura global, superó muchos nacionales de calor en todo el mundo, resalta el informe luego de precisar otros lugares con cifras sin precedentes en este parámetro.

Se observan olas de calor sin precedentes en China, Europa y América del Norte y del Sur. La prolongada sequía en el Cuerno de África amenaza con una catástrofe humanitaria, advierte el informe.

Puntualiza además que La India y Pakistán experimentaron un calor altísimo en marzo y abril. China tuvo la ola de calor más extensa y duradera desde que comenzaron los registros nacionales y el segundo verano más seco registrado, describe el texto.

El jefe de la OMM Petteri Taalas alertó en el informe que mientras gran parte de Europa vivía repetidos episodios de calor extremo, el Reino Unido alcanzó un nuevo récord nacional en julio, cuando la temperatura superó los 40°C por primera vez.

En el informe Señales reveladoras de condiciones climáticas extremas en todo el mundo, el especialista explicó que en este 2022 hemos estado expuestos a situaciones complejas.

Desde inundaciones extremas hasta calor y sequía, los desastres meteorológicos y relacionados con el clima han afectado a millones y han costado miles de millones este año, alertó.

Llamó la atención además sobre la necesidad de hacer mucho más para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y abogó por una mayor adaptación al cambio climático, incluido el acceso universal a las alertas tempranas.

Este año nos hemos enfrentado a varios desastres meteorológicos dramáticos que se cobraron demasiadas vidas y medios de subsistencia y socavaron la salud, los alimentos, la energía y la seguridad e infraestructura del agua”, advirtió Taalas.

jcm/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.