miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Condenan expresidente de Maldivas por corrupción

Male, 26 dic (Prensa Latina) El Tribunal Penal de Maldivas condenó al expresidente Abdulla Yameen a 11 años de cárcel más una multa de cinco millones de dólares tras declararlo culpable de corrupción y blanqueo de dinero.

En la vista del veredicto, celebrada el domingo, Yameen fue acusado por la recepción de comisiones ilegales de una empresa privada para la construcción de un complejo turístico en la isla de Aarah, en el atolón de Vaavu, reflejó el portal Raajje. El presidente del tribunal, Ahmed Shakeel, señaló que no hay ninguna justificación de por qué se depositó una suma tan enorme de dinero en la cuenta privada de Yameen, mientras éste ocupaba una posición de poder.

De ahí una condena de siete años de prisión y la imposición de la multa de cinco millones de dólares, al declararlo culpable de blanqueo de dinero.

También, Yameen fue sentenciado a cuatro años por recibir sobornos y debido a actos de corrupción.

Abdulla Yameen es el candidato presidencial por el Partido Progresista de Maldivas para las elecciones previstas en 2023.

A principios de 2019 obtuvo una pena de cinco años de cárcel y cinco millones de dólares de multa por malversar un millón de dólares en fondos estatales, que según la fiscalía se adquirieron mediante el arrendamiento de derechos de desarrollo de complejos turísticos.

Tras esa sanción, Yameen pasó arresto domiciliario en 2020 y quedó en libertad meses después, alegando un fallo en un documento probatorio, y luego de su puesta en libertad regresó a la política activa.

Cuando el Tribunal Penal condenó a Yameen, quien negó la comisión de delito alguno, sus partidarios salieron a las calles de Male para protestar el veredicto judicial.

El Servicio Penitenciario de Maldivas dijo que el expresidente fue trasladado a la prisión de Maafushi, una de las islas habitadas del atolón de Kaafu.

jf/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.