viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian presuntos actos de corrupción en la Policía de Haití

Puerto Príncipe, 26 dic (Prensa Latina) La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos pidió investigar el uso de los vehículos blindados por parte de agentes policiales y denunció presuntos actos de corrupción, según un documento que circuló hoy.

El coordinador de la plataforma, Pierre Espérance, escribió al inspector general jefe de la Policía Nacional de Haití, Fritz Saint-Fort, y acusó a oficiales de cobrar el paso en zonas bajo la influencia de pandillas. “El derecho a abordar un vehículo blindado movilizado en zonas peligrosas, particularmente en la Ruta Nacional 8, varía entre dos mil 500 gourdes (unos 17 dólares) a 500 dólares”, de acuerdo con el documento.

Denuncia, asimismo, que, para los contenedores provenientes de República Dominicana, las tarifas varían entre 700 a 1000 dólares estadounidenses, mientras las camionetas de transporte público de Malpasse están sujetas a los mismos requisitos pagando hasta 10 mil gourdes (poco más de 69 dólares).

La organización defensora de los derechos humanos también reclamó una pesquisa sobre la muerte del agente Lincoln Bien-Aimé por presuntos integrantes de la banda 400 Mawozo.

Según la plataforma, sus compañeros de armas le negaron el acceso a un vehículo blindado en Croix des Bouquets, conocido como el bastión de la pandilla, por lo cual el policía tuvo que desplazarse en motocicleta.

“Esta información alarmante, por decir lo menos, sugiere que, para llegar a fin de mes, los policías prefieren exponer a sus colegas, hermanos y hermanas de armas mientras olvidan sus juramentos de integridad y probidad hacia la nación a la que sirven”, lamentó la instancia.

A mediados de octubre la Policía de Haití recibió varios vehículos blindados adquiridos por el Gobierno para combatir las pandillas que hasta el momento controlan más de la mitad de esta capital.

jcm/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.