miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Solo Gobierno legítimo resolverá crisis de combustible en Haití

Puerto Príncipe, 26 dic (Prensa Latina) El senador Patrice Dumont aseguró hoy que solo un Gobierno legítimo podrá solucionar la crisis de combustible en Haití tras meses de desabastecimiento y del incremento de sus precios en el mercado informal.

Después de unas tres semanas de normalización entre noviembre y diciembre, la mayoría de las gasolineras de Haití vuelven a estar cerradas y los productos petrolíferos son cotizados al triple de su valor entre los pequeños comerciantes.

Algunas de las estaciones de servicio que funcionan venden los hidrocarburos hasta un 40 por ciento más de los precios oficiales y argumentan que las empresas importadoras los obligan a pagar por el producto en dólares que no están disponibles en el sistema bancario.

“Los autos se convertirán en mesas. Estamos condenados a convertir los carros en camas”, lamentó a Voa Kreyol el parlamentario electo por el departamento Oeste, donde se enclava esta capital.

Dumont denunció a los “cinco o seis grandes”, en referencia a las familias oligárquicas, que, a su juicio, quieren tener el monopolio del combustible tal como sucede con las aduanas y las fronteras.

De acuerdo con el exsenador, las autoridades y en particular el primer ministro, Ariel Henry se “confabulan” con los oligarcas para ganar más dinero mientras los pobres pagan las consecuencias.

Todo ello sucede pese a que a mediados de septiembre el Gobierno duplicó el precio de la gasolina y aumentó sustancialmente el gasóleo para permitir un abastecimiento regular de los carburantes, señaló Henry entonces.

En los últimos años Haití vivió repetidas crisis de combustible que se acentuaron en septiembre cuando grupos armados bloquearon durante dos meses la mayor terminal petrolera del país, lo cual limitó el funcionamiento de hospitales, escuelas y la administración pública.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.