jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-423
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Martes, 27 de diciembre 2022

Sumario:

– El 2023 será un mejor año para Cuba, afirmó primer ministro

– Canciller de Cuba denuncia vínculos de Twitter con Gobierno de EEUU

– Asociación francesa condena el bloqueo contra Cuba

– Vietnam y Cuba afianzan vínculos directos y contactos estrechos

– Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba celebran sus 10 años

– Vietnam incursionará en sector turístico de Cuba

– Elegidos cuatro exbeisbolistas para Salón de la Fama en Cuba

– Pintor cubano Nelson Domínguez recrea su relación con Alicia Alonso

– Actriz cubana Eslinda Núñez celebra hoy sus 79 años

– ¿Cómo es Yo, sí puedo, el método cubano que alfabetizó a millones?

El 2023 será un mejor año para Cuba, afirmó primer ministro

La Habana.- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, aseveró hoy que el 2023 será un mejor un mejor año para la nación caribeña, que celebrará en pocos días el aniversario 64 del triunfo de la Revolución. Desde su cuenta en Twitter, el jefe de Gobierno señaló que el 2022 ha sido complejo lleno de desafíos y adversidades, sin embargo expresó “su convencimiento de que en el próximo año, juntos saldremos adelante”.

Canciller de Cuba denuncia vínculos de Twitter con Gobierno de EEUU

La Habana.- El ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez denunció hoy los vínculos de Twitter con agencias gubernamentales de Estados Unidos para realizar acciones de guerra psicológica contra Cuba y demandó respuesta sobre el asunto. En su cuenta en esa red social, el canciller señaló que los llamados Twitter Files, documentos filtrados a periodistas sobre los manejos de esa empresa, demuestran que las agencias de inteligencia de Estados Unidos, el Pentágono y el Departamento de Estado coordinaban dichas actividades.

Asociación francesa condena el bloqueo contra Cuba

París.- La asociación francesa Cuba Linda ratificó hoy su condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla y abogó por fortalecer en 2023 la solidaridad con el asediado país. En un balance de sus actividades y las proyecciones para el próximo año, el presidente de la organización fundada en 1998, Didier Lalande, compartió con Prensa Latina la denuncia por la hostilidad de Washington, recrudecida por la administración de Donald Trump (2017-2021) y mantenida por su sucesor en la Casa Blanca, Joseph Biden.

Vietnam y Cuba afianzan vínculos directos y contactos estrechos

Hanoi.- En un año particularmente complicado como lo fue 2022, Vietnam y Cuba recuperaron los vínculos directos y contactos estrechos que caracterizan sus históricas y sólidas relaciones de hermandad, afirmó hoy aquí el embajador Orlando Hernández Guillén. Inmediatamente después de la reapertura de las fronteras, cerradas durante casi dos años como consecuencia de la pandemia de Covid-19, organizaciones e instituciones de ambas partes reanudaron los intercambios de delegaciones, dijo a Prensa Latina el jefe de la misión estatal cubana en Vietnam.

Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba celebran sus 10 años

La Habana.- El acto central por el décimo aniversario del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma) se realizará hoy como colofón a 10 años de exitoso vínculo de la ciencia, producción y comercialización de medicamentos. Biocubafarma fue creada oficialmente el 7 de diciembre de 2012 a partir de la integración de las entidades pertenecientes al Polo Científico y al Grupo Empresarial Quimefa, para la fabricación de medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología.

Vietnam incursionará en sector turístico de Cuba

Hanoi.- Todo está bastante avanzado para que Vietnam incursione, en algún momento de 2023, en el sector turístico cubano, anunció hoy en esta capital el embajador Orlando Hernández Guillén. En principio, empresas vietnamitas asumirán la reparación de dos hoteles y la construcción de otro en La Habana, puntualizó el jefe de la misión estatal de Cuba aquí en entrevista con Prensa Latina.

Elegidos cuatro exbeisbolistas para Salón de la Fama en Cuba

Matanzas, Cuba.- Cuatro expeloteros con vasta historia en el deporte resultaron elegidos hoy para ingresar al Salón de la Fama del Béisbol Cubano radicado en esta ciudad, se informó en conferencia de prensa. En esta séptima exaltación, los especialistas del Comité Elector seleccionaron al exlanzador de Pinar del Río Pedro Luis Lazo, líder histórico en juegos ganados en Series Nacionales (SN); al jardinero integrante de equipos Cuba y destacado manager de La Habana Pedro Chávez y al natural de Las Tunas Osmany Urrutia, segundo de por vida en promedio ofensivo.

Pintor cubano Nelson Domínguez recrea su relación con Alicia Alonso

La Habana.- Mi amiga Alicia se titula la exposición del pintor cubano Nelson Domínguez que puede ser apreciada hoy en la Galería de Arte Universal de la ciudad de Güines, a 54 kilómetros al sur de esta capital. En la muestra, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 comparte un grupo de obras en las que volcó su admiración y respeto por la Prima ballerina absoluta, con quien compartió una cercana relación de amistad y creatividad durante años.

Actriz cubana Eslinda Núñez celebra hoy sus 79 años

La Habana.- La actriz y Premio Nacional de Cine 2011, Eslinda Núñez, considerada uno de los rostros emblemáticos del séptimo arte en Cuba, celebra hoy sus 79 años, en su mayoría dedicados a brillar desde la pequeña y gran pantalla. Desde su debut consagratorio de la mano del realizador Humberto Solás en una de las tres historias del clásico Lucía, Nuñez también demostró sus dotes histriónicas y versatilidad en otras producciones importantes como La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez,y Memorias del Subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea.

¿Cómo es Yo, sí puedo, el método cubano que alfabetizó a millones?

La Habana.- Más de 10 millones de personas en una treintena de países aprendieron a leer y escribir con el método cubano Yo, sí puedo, que hoy se extiende a Honduras con la llegada de un grupo de asesores pedagógicos. El proyecto de cooperación da continuidad a un programa similar de 2006, cuando el país estuvo a punto de erradicar el analfabetismo, pero se frustró por el golpe de estado al entonces presidente Manuel Zelaya y hoy el índice de iletrados supera el 11 por ciento de la población total.

ro/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.