viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recibimos un país en una situación crítica, afirma presidente chileno

Santiago de Chile, 28 dic (Prensa Latina) El presidente de Chile, Gabriel Boric, reconoció hoy los problemas heredados de la anterior administración, al hacer un balance de sus primeros nueve meses al frente del Gobierno.

“Recibimos un país en una situación bien crítica después de la pandemia de Covid-19, el estallido social, con mucha desconfianza en las instituciones, y cerramos el año con un país que está andando y que ha logrado encauzar sus conflictos”, dijo el mandatario en una entrevista en el programa Días Contados, del canal Vía X.

Sobre el tema de la inseguridad, la principal preocupación de los chilenos, aseguró que la violencia se naturalizó hace mucho tiempo en la sociedad.

Recordó la reciente presentación de la Primera Política Nacional contra el Crimen Organizado, un plan en el que participaron 17 instituciones y que tiene como objetivo desarticular las bandas delincuenciales y debilitar su poder económico y financiero.

La percepción de inseguridad es algo que nos preocupa, queremos recuperar nuestros espacios públicos y vamos a dar esa pelea en todas las regiones del país, no solamente en Santiago, declaró.

Boric se refirió al reciente incendio en la ciudad de Viña del Mar, que dejó un saldo de dos personas fallecidas, 67 lesionadas, 280 viviendas afectadas y 111 hectáreas devoradas por las llamas.

Informó que se le otorgará un bono de un millón 500 mil pesos (mil 700 dólares) a las familias damnificadas, además de facilitarles la atención médica y apoyar en las labores de reconstrucción.

El presidente llamó al Congreso Nacional a aprobar la reforma tributaria para lograr una redistribución más justa de la riqueza del país.

El plan del Gobierno pretende recaudar 3,8 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto con el objetivo de financiar derechos sociales, como el incremento de las pensiones, las mejoras en la salud y la educación.

Boric reconoció que 2022 ha sido un año con muchos desafíos y el próximo va a ser difícil, sobre todo en el primer semestre, pero dijo ver con optimismo el futuro.

jha/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.