jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Región peruana de Puno ratifica decisión de reactivar protestas

region-peruana-de-puno-ratifica-decision-de-reactivar-protestas
Lima, 28 dic (Prensa Latina) Las organizaciones populares de la región peruana de Puno ratificaron hoy la decisión de intensificar las protestas contra el nuevo gobierno, las que se mantienen en parte de ese territorio.

Fuentes de prensa de la urbe de Desaguadero, homónima de otra ubicada en el lado boliviano de la frontera común, informaron que en el municipio de Ilave, entre el límite binacional y la ciudad de Puno, capital regional, los bloqueos de comunidades aimaras impiden el paso de camiones, autobuses y vehículos automotores.

En Ilave los aimaras aseguran que no levantarán el bloqueo ni siquiera por el año nuevo, como lo mantuvieron en Navidad, aunque el Frente de Organizaciones Populares de Puno confirmó que la protesta de nivel regional será el 4 de enero.

El presidente del citado frente, Amador Núñez, dijo al diario La República que cerca de un centenar de dirigentes de organizaciones de Puno acordaron reiniciar las protestas ese día, para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el cargo por sucesión tras la destitución y apresamiento del presidente Pedro Castillo por anunciar la disolución del Parlamento.

También se prevé movilizaciones similares en las regiones andinas de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y la costera-andina de Arequipa.

La Defensoría del Pueblo reportó que en la región surandina de Cusco habrá movilizaciones y concentraciones el 3 de enero en las provincias de Canchis y Canas y un paro general en la provincia de La Convención.

También para enero se preparan movilizaciones en las provincias de Abancay y Chincheros, de la región surandina de Apurímac, y en las regiones nor-costera de La Libertad y amazónicas de Loreto y Madre de Dios.

El dirigente Nuñez adelantó que las paralizaciones y bloqueos viales exigirán además en Puno que las elecciones generales adelantadas se realicen en 2023 y no en abril de 2024, como aprobó el Congreso, que registra una desaprobación de más de 80 por ciento en diversas encuestas.

El líder puneño fue preguntado también sobre la posibilidad de que si renunciara la presidenta Boluarte, la jefatura tendrá que pasar, por sucesión, al titular del Parlamento, José Williams, del partido Avanza País, de derecha extrema y vinculado al grupo ultraderechista Vox de España.

Sostuvo que Williams tiene antecedentes de violaciones a los derechos humanos -de su época de militar-, por lo que se debe elegir una nueva mesa directiva del Congreso y un nuevo titular del Legislativo que convoque de inmediato a comicios adelantados para 2023.

Tras señalar que las organizaciones de Puno proyectan una marcha a Lima, a mil 510 kilómetros de distancia, señaló que las protestas serán pacíficas y la Policía debe identificar y detener a provocadores infiltrados, entre los que, dijo, hay gendarmes vestidos de paisano.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.