viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Conmoción mundial por muerte del Rey brasileño del juego fantástico

Brasilia, 29 dic (Prensa Latina) La muerte de Edson Arantes do Nascimento (Pelé) nunca borrará el brillante legado que eternizó para el fútbol y también para el deporte mundial, sacudido hoy por la pérdida del Rey brasileño del juego fantástico.

«Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descansa en paz», escribió Kely Nascimento, hija de la leyenda deportiva, quien estuvo a su lado desde su ingreso el 29 de noviembre en el hospital Albert Einstein, en Sao Paulo.

A Pelé se le descubrió un cáncer de colon en septiembre de 2021. Según el informe médico publicado el 21 de diciembre, el exastro permanecía internado en esa unidad de salud con la finalidad de una «reevaluación de la terapia quimioterápica para tumor de colon y tratamiento de una infección respiratoria».

Sin embargo, desmejoró y un último parte hospitalario indica que murió a las 15:27, hora local, de este jueves, víctima de un fallo multiorgánico, resultado de la progresión del cáncer de colon asociado a su condición clínica previa.

Por la jerarquía e historia, el club Santos señaló que despedirá a su ícono y preparó en los últimos meses una especie de Operación London Bridge.

Al igual que en el caso de la muerte de Isabel II, monarca de Reino Unido hasta septiembre, decenas de protocolos fueron desarrollados, detrás de las escenas, para ser activados tan pronto como se confirmó la noticia de la muerte del exjugador.

Vila Belmiro, estadio del equipo paulista, pasó a ser escenario de un intenso movimiento y comenzó a recibir diversos equipos para el adiós.

El venerado como el mejor futbolista de la historia será velado, el 2 de enero en el césped del recinto, precisamente en medio del campo en el que debutó en noviembre de 1956 y marcó 288 goles. En ese mismo lugar, en 1974, se arrodilló y se despidió del club.

Ante la noticia de su muerte, el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva consideró a Pelé como uno de los pocos compatriotas que llevaron el nombre de Brasil tan lejos.

«Pocos brasileños han llevado el nombre de nuestro país tan lejos. Por más diferente que fuera el portugués que fuera el idioma, los extranjeros de los cuatro cantos del planeta pronto daban un modo de pronunciar la palabra mágica: Pelé», escribió el exsindicalista en la red social Twitter.

Recordó que tuvo el «privilegio que los brasileños más jóvenes no tuvieron: yo vi a Pelé jugar, en vivo, en el Pacaembu y Morumbi (estadios). Jugar, no. Yo vi a Pelé dar show. Porque cuando agarraba la pelota él siempre hacía algo especial, que muchas veces acababa en gol», refirió.

Igualmente, el timonel de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, lamentó la muerte del ídolo universal y prometió que se trabajará para preservar su historia.

«Estoy profundamente emocionado por la partida de Pelé. La CBF hará todos los homenajes posibles al mejor atleta de todos los tiempos», refiere Rodrigues en una nota.

Detalla que «Pelé es eterno y vamos a trabajar siempre para preservar su historia y perpetuar su legado».

Para eternizar esa impronta, la familia del exfutbolista quiere formalizar al Santos la solicitud para retirar la camiseta número 10.

Un pedido inicial fue hecho por las hijas de Pelé al presidente de la sociedad, Andrés Rueda, quien admitió esa posibilidad el año pasado.

Ahora, después del fallecimiento, la discusión debe reanudarse y concretarse en breve.

De igual manera, el velorio de la Perla Negra, como lo apodan comentaristas, se realizará el 2 de enero y al siguiente día será su entierro.

Cuando el ataúd se coloque en el centro del césped del Vila Belmiro, la previsión es que la ceremonia comience a las 10:00, hora local, del lunes y esté abierto al público hasta el mismo horario del martes (3 de enero), cuando se realizará una procesión por las calles de Santos.

El cortejo pasará también por la zona conocida como Canal Seis, donde vive la madre de Pelé, doña Celeste (con más de 100 años), siguiendo para el Memorial Necrópolis Ecuménica para la sepultura reservada a los familiares.

Ante el deceso de la leyenda, el gobernador de Sao Paulo, Rodrigo García, decretó luto oficial de siete días.

Tal disposición se publicará mañana en el Boletín Oficial de la división territorial.

«Pelé es el mayor nombre de los muchos atletas que llevaron a Brasil a la gloria del fútbol mundial, el mayor genio del deporte, un embajador global de nuestro arte, talento y simpatía», indica García en un comunicado.

Señala que su camiseta está eternamente vinculado a Sao Paulo. «Inició su carrera en el Bauru, donde se consagró campeón infantil-juvenil, y después conquistó todos los títulos estaduales, nacionales y mundiales por el Santos, club que lo contrató como profesional, con apenas 15 años», recalca.

El gobernador recuerda que Pelé es el «único jugador en conquistar tres Copas del Mundo, fue premiado como Atleta del Siglo por el Comité Olímpico Internacional».

Del mismo modo, el alcalde paulista, Ricardo Nunes, decretó luto oficial de tres días. El anuncio saldrá este viernes en el Diario Oficial del municipio.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.