viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Enero, por qué el primero en el año?

calendario-gregoriano
La Habana, 29 dic (Prensa Latina) Apenas unas horas nos separan del inicio del Nuevo Año que en la mayoría del mundo inicia el 1 de enero, costumbre tan arraigada que nunca cuestionamos por qué es así.

Cuentan que fue el emperador romano Julio César quien introdujo esa regla hace más de dos mil años, todo asociado a fiestas y cumbanchelas paganas, esas donde vino, comida y orgías podían mantener al todopoderoso y su séquito despierto por varios días.

Para los antiguos romanos, enero era importante porque ser el mes consagrado al dios Jano de ahí Ianuarius, que significa enero en latín, así para honrar a la excelsa deidad impuso el nuevo calendario, designando ese como el primer mes del año.

Jano es el dios de dos caras en la mitología romana, el de los comienzos y los finales, de las transiciones y como por lo general el nuevo año marca en sí mismo un cierre y un inicio, pues nada extraño que fuera este el designado para tan significativa celebración.

En sus inicios, constaba de 10 meses: marzo, dedicado a Marte, dios de la guerra; abril, cuando abre la primavera; mayo, consagrado a Júpiter; junio en honor a Juno, hermana y esposa de Júpiter; julio, antes quintilis y más tarde ofrecido a la memoria de Julio César; agosto, porque el soberano Augusto lo tributó a su nombre; septiembre, séptimo; octubre, el octavo; noviembre, noveno; y diciembre, décimo.

Pero, la suma de días del calendario juliano no coincidía con el ciclo astronómico,la solución a este inconveniente fue adaptarlo al modelo egipcio que consistía en años de doce meses que sumaban 365 días, y años bisiestos con 366.

Además fue necesario adicionarle dos meses, el primero, enero, como dijimos dedicado a Jano y el último sería febrero, fin del invierno y comienzo del deshielo.

En esa época los esclavos se infectaban de hongos en sus pies padeciendo altas fiebres, así febrero debe el nombre a las fiebres, que se atribuían a un dios perverso y la solución fue acortar su duración, dejarlo de 28 días, para alejar al maligno.

En inglés, español, francés, italiano, portugués, los meses conservan los nombres del calendario juliano, que imperó hasta finales del siglo XV en los territorios conquistados por el imperio Romano.

Sin embargo, a pesar de los ajustes, continuaba impreciso, tanto así que hacia el siglo XVI tenía 10 días adicionales con respecto al ciclo astronómico y el papa Gregorio XIII se dió a la tarea de enmendar el error en 1582.

​ Eliminó 11 días del calendario de los países católicos para que el tiempo del hombre estuviera en armonía con las estaciones climáticas, decretó cuáles años de los siglos serían bisiestos, a través de una fórmula matemática, y estableció el 1 de enero como comienzo del año nuevo.

Así dos mil años después la mayoría de los mortales seguimos celebrando al dios Jano y su eterno ciclo de cierres y aperturas, siempre con la esperanza de algo nuevo y mejor.

mem/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.