martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula anunció los últimos 16 ministros de su futuro Gobierno en Brasil

Lula-ministros
Brasilia, 29 dic (Prensa Latina) El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy los 16 nombres de ministros que faltaban en su futuro Gobierno, a solo tres días de la toma de posesión.

«Después de un trabajo intenso, después de mucha tensión, después de mucha charla y mucho ajuste, terminamos de montar primer escalón del gobierno», afirmó Lula luego al subir al escenario del centro cultural Banco de Brasil, en Brasilia, donde trabaja el equipo de transición.

En total, tres organizaciones políticas (Movimiento Democrático Brasileño, Social Democracia y Unión Brasil), que oficialmente no apoyaron el Partido de los Trabajadores en la campaña electoral, tendrán ocho ministerios.

Aparecen entre los nombres anunciados el de la senadora Simone Tebet, para la cartera de Planificación; Marina Silva, que regresará a la jefatura de Medio Ambiente después de 14 años; y la líder nativa Sonia Guajajara, quien será la ministra de los Pueblos Indígenas.

El 22 de diciembre, Lula anunció 16 titulares y sorpresivamente nombró al vicepresidente Geraldo Alckmin para Industria y Comercio.

Respecto a la designación de Alckmin, el fundador del Partido de los Trabajadores dijo que buscó a un empresario para ese puesto, pero no convenció a ninguno y entonces escogió a quien será «uno de los mejores ministros» de su administración.

Anteriormente, el 9 de diciembre, el jefe de Estado electo comunicó los cinco primeros nombres de ministros del Ejecutivo que asumirá el próximo domingo.

Fueron elegidos en aquella ocasión el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, para Hacienda; el gobernador de Bahía, Rui Costa, para la Casa Civil; José Múcio Monteiro, en Defensa; el senador electo Flávio Dino, en Justicia; y el embajador Mauro Vieira como nuevo canciller.

Recientemente, el exsindicalista apuntó que la base de las carteras sería la misma que cuando dejó el mandato, en 2010, añadiendo la de los Pueblos Originarios.

Insistió una vez más en tener compromiso con el crecimiento económico del país y la reanudación del empleo.

De manera muy cerrada, Lula ganó en el segundo turno de sufragio del 30 de octubre con un 50,90 por ciento frente al 49,10 del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien se acogió al silencio tras el fracaso en urnas y ahora declinó entregar la banda presidencial al exdirigente obrero.

mgt/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.