jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Biblioteca de Cuba a casi 60 años de resguardar la cultura (+Fotos)

biblioteca-Rubén-Martínez-Villena
Sancti Spíritus, Cuba, 30 dic (Prensa Latina) La biblioteca provincial Rubén Martínez Villena arriba hoy a sus 59 años de fundada oficialmente, bajo la cobija de una de las edificaciones más majestuosas y emblemáticas de esta ciudad de Cuba.

Enclavada en el centro histórico urbano de esta urbe, aledaña al muy concurrido parque Serafín Sánchez Valdivia y entre edificaciones con altos valores patrimoniales, el hermoso recinto, otrora Sociedad de Instrucción y Recreo El Progreso, es un lugar muy visitado.

biblioteca

Desde uno de sus balcones el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz (1926-2016) se dirigió al pueblo espirituano en la fría madrugada del 6 de enero de 1959 durante el recorrido de la Caravana de la Libertad de Oriente hacia La Habana.

Bilioteca-dentro

El 30 de diciembre de 1963 se convirtió de manera oficial en la institución cultural que lleva el nombre de Rubén Martínez Villena (1899-1934), destacado intelectual y revolucionario cubano, y sus salas acogen a presentaciones de diversas manifestaciones artísticas.

La biblioteca creó en 1982 la sala de Fondos Raros y Valiosos con el fin de preservar el patrimonio documental en los que está registrada la producción intelectual, histórica y cultural de la región espirituana.

A fines de 1967 se inauguró la primera sala infanto-juvenil y en 1979 el área para la lectura de textos en Braille.

Es sede de relevantes encuentros como el Coloquio Voces de la República, auspiciado por la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí y único de su tipo en el país, dedicado a investigar en la etapa neocolonial en Cuba (1902-1958).

También en este lugar se realizan actividades vinculadas a la Feria del Libro en el capítulo espirituano de la llamada fiesta de las letras que viaja por todo el país en los primeros meses del año.

Las escaleras de mármol, esculturas, grandes espejos, el busto del Héroe Nacional José Martí (1853-1895) y la hermosa cúpula con vitrales, junto a la cultura que atesoran los libros y documentos resguardados aquí, cautivan al visitante local, nacional o foráneo.

En 2023 la institución cultural, destacada a nivel nacional, celebrará 60 años de creada oficialmente como una biblioteca pública, al alcance de todos, y de ser admirada por lo que representa y por la impronta que emana de la propia arquitectura e historia de su sede.

mem/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.