viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Califican a Trump de monstruo del capitalismo moderno

Washington, 30 dic (Prensa Latina) El expresidente Donald Trump es hoy uno de los principales monstruos engendrados por el capitalismo estadounidense, en opinión de Robert Reich, catedrático de Políticas Públicas en la Universidad de California.

En un extenso artículo publicado en su página en Internet, el autor también nombró junto a Trump (2017-2021) al dueño de la automotriz Tesla y director general de Twitter, Elon Musk; y al empresario de las criptomonedas Sam Bankman-Fried.

Para ellos, y para todos los que todavía los consideran héroes, no hay moralidad en los negocios ni en la economía. Las ganancias son para los más despiadados, apuntó al insistir que, en ausencia de cualquier código moral, la codicia es un peligro público.

Comentó que las declaraciones de la renta de Trump, que recién se publicaron, revelan que aplicó deducciones falsas para reducir sus obligaciones fiscales a cero en 2020.

En total, declaró 60 millones de dólares en pérdidas durante su presidencia mientras seguía ingresando mucho dinero, subrayó.

Todos los demás presidentes desde Richard Nixon (1969-1974) publicaron sus declaraciones de impuestos, sin embargo, Trump dijo a Estados Unidos que no podía porque estaba en medio de una auditoría del Servicio Interno de Impuestos (IRS, por su sigla en inglés).

Pero ahora nos enteramos –expresó Reich- que el IRS nunca llegó a auditarlo durante sus dos primeros años en el cargo, a pesar de estar obligado a hacerlo por una ley que se remonta al escándalo político Watergate (1972-1974).

Por supuesto, Trump ya es sinónimo de codicia y de violación agresiva de leyes y normas en pos del dinero y el poder, apuntó el también secretario de Trabajo en la administración de William Clinton (1993-2001).

Mientras tanto, la semana pasada la Comisión de Bolsa y Valores (conocida comúnmente como SEC) acusó a Sam Bankman-Fried, fundador y exdirector ejecutivo de FTX, un intercambio de criptomonedas, de utilizar ilícitamente el dinero de los clientes para financiar su imperio criptográfico y si se confirma la acusación, será uno de los mayores fraudes de la historia de Estados Unidos, opinó.

En cuanto a Musk, nunca se ha preocupado demasiado por las leyes y las normas, apostilló Reich al recordar que el empresario mantuvo abierta la fábrica de Tesla en Freemont, California, durante la pandemia de la Covid-19, incluso cuando las autoridades de salud pública le denegaron el permiso.

Lo que queda es la suposición implícita de que esto es lo que hacen los multimillonarios, que la forma de hacer fortuna es ignorar descaradamente las normas y las leyes, expresó.

Adam Smith, el llamado padre del capitalismo moderno, se habría lamentado de las crecientes desigualdades, la corrupción y el cinismo engendrados por este sistema y tres de sus principales ejemplares: Trump, Bankman-Fried y Musk, concluyó.

mgt/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.