jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador anuncia captura de expolicía acusado de femicidio (+Foto)

ecuador-anuncia-captura-de-expolicia-acusado-de-femicidio
Quito, 30 dic (Prensa Latina) El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció hoy que las autoridades colombianas capturaron al expolicía Germán Cáceres, acusado del femicidio de María Belén Bernal, caso que expuso la realidad de la violencia de género en Ecuador.

El mandatario reconoció el trabajo conjunto de las Fiscalías y otras autoridades de ambas naciones y afirmó que, una vez en el país, el principal sospechoso del crimen recibirá todo el peso de la ley.

Bernal, de 34 años, desapareció el 11 de septiembre luego de visitar en la Escuela Superior de Policía a su esposo, el entonces teniente Germán Cáceres.

Diez días después fue encontrado el cuerpo de la víctima en un cerro cercano a la institución policial.

El principal sospechoso del asesinato estuvo prófugo de la justicia durante casi cuatro meses, aunque había indicios de que había huido hacia la nación vecina.

Ese hecho impactó en la política ecuatoriana y sacó a la luz tanto los problemas en la formación de los uniformados como la realidad de la violencia de género en Ecuador.

El año 2022 fue el más violento para las mujeres de esta nación suramericana, con más de 270 femicidios contabilizados, según estadísticas de organizaciones sociales.

Ante las exigencias al gobierno por implementar acciones para frenar tragedias de ese tipo, a fines de noviembre el Ejecutivo transformó la Secretaría de Derechos Humanos en Ministerio de la Mujer, lo cual para analistas es solamente un cambio de nombre.

En opinión de madres cuyas hijas fueron asesinadas, el Gobierno solo apoya la lucha de las mujeres en el discurso, porque en la práctica no existen políticas públicas a su favor.

 ecuador-anuncia-captura-de-expolicia-acusado-de-femicidio

La Fundación Aldea adelantó que en los primeros días de 2023 publicará un informe que recogerá las cifras exactas de todo 2022, hasta la última semana de diciembre, que suele ser una de las más violentas.

jha/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.