jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gran afluencia vehicular por compras de fin de año en Guatemala

autos
Ciudad de Guatemala, 30 dic (Prensa Latina) Autoridades del tránsito confirmaron hoy que al menos un millón de vehículos circularán en esta capital, previo a las celebraciones de fin de año en Guatemala.

Amilcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), indicó que este viernes se espera la mayor afluencia vehicular por las compras de regalos y para la cena del 31 de diciembre.

De ahí que los 23 mercados municipales y 15 cantonales se encuentren saturados, así como los 25 puntos de venta informales, en particular, los de ventas de cohetillos y juegos pirotécnicos, detalló Montejo.

También aumentará la demanda de transporte extraurbano, pues las personas que no pudieron viajar para Navidad, lo harán ahora que tienen dos días de descanso.

Otro punto de atracción en la noche serán las discotecas y centros de entretenimiento, debido a que este viernes es el último del año.

Fuera de la ciudad capital, los operativos de seguridad se concentran en cuatro carreteras con la mayor carga de accidentes y muertes este 2022.

Ellas son la CA-1 Occidente, la CA-2 Occidente, la CA-9 Norte y la CA-9 Sur, las cuales acumulan el 52 por ciento de los percances viales según datos del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

Solo en la última ruta tuvo lugar el 15 por ciento de las colisiones y será la segunda más usada este fin de semana, ya que muchos guatemaltecos pasan las fiestas de fin de año en las playas del Pacífico.

Le siguen en la CA-1 Occidente, llamada Interamericana y que comunica a esta capital con el altiplano, y la CA-2 Occidente con el 12 por ciento cada una.

Hasta noviembre, sumaban mil 975 fallecidos y siete mil 774 heridos de un total de siete mil 170 accidentes, la segunda causa de muerte en este país después de las armas de fuego.

En mensajes televisivos y en sus redes sociales, la PMT insiste en pedir a la población local y a visitantes que revisen con sumo cuidado sus vehículos antes de emprender viaje para esperar el Año Nuevo.

En particular, constatar el buen funcionamiento de los sistemas de freno y eléctrico y, sobre todo, no combinar el volante con el alcohol, entre las principales causas de percances viales junto al exceso de velocidad.

La víspera, el Instituto Guatemalteco de Turismo confirmó que espera la reactivación del sector con la llegada de unos dos millones de viajeros desde hoy hasta principios de 2023.

Entre los principales destinos reservados figuran la ciudad colonial de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, seguido por las playas del Pacífico (costas de Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla), Quetzaltenango, Panajachel, Retalhuleu, Esquipulas, las Verapaces y Petén, confirmaron agencias de viaje.

lam/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.