jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hotel Nacional de Cuba, el “castillo encantado” (+Foto)

La Habana (Prensa Latina) El Hotel Nacional de Cuba cumple este 30 de diciembre 92 años, el “castillo encantado” lo llamó el distinguido intelectual Alejo Carpentier, instalación que desde 1982 es parte, por decisión de la Unesco, del Patrimonio de la Humanidad.

Por Nelson Domínguez Morera (Noel)

 

Fue construido en el saliente costero de la loma de Taganana, en La Habana, donde se encontraba enclavada la Batería de Santa Clara, fuerte sistema de protección del coloniaje español de la capital contra el desembarco de piratas durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

Ubicado en el 2000 entre los 25 hoteles denominados «Palacios» en todo el mundo, resultó, además, escenario de acontecimientos ocurridos en La Habana, los que enriquecen su acervo histórico.

Al cumplirse este aniversario de la emblemática instalación, su director general, Luis Miguel Díaz Sánchez, accedió a responder algunas interrogantes a Prensa Latina sobre cultura, historia, y explica cómo esta joya de La Habana mantiene sus tradicionales servicios y al mismo tiempo se renueva cada día.

-¿Por qué los especialistas lo denominan metafóricamente el hotel insignia de Cuba?

-Es el Hotel Insignia de Cuba por la importancia que representa para el turismo cubano. Construido en 1930, fue el primer gran hotel con 426 habitaciones destinadas a brindar servicio de hotelería.

Es la insignia de la hotelería cubana porque fue concebido y se mantiene en las dimensiones de cada época como referente de servicio de alojamiento y de servicios gastronómicos, al ofrecer una gama bien variada de posibilidades para disfrutar.

Ubicado en una elevación, tiene una arquitectura y estructura magníficas y es sin dudas un edificio ícono en el diseño del paisaje de La Habana.

Siendo Cuba destino cultural en el Caribe, en el Hotel Nacional este exigente segmento de turistas encuentra un lugar placentero donde conocer y disfrutar de la cultura y la historia de Cuba.

Es insignia no solo por los aportes espirituales y culturales, también por las aportaciones económicas con que el colectivo de trabajadores contribuimos a la sociedad cubana y a la industria del ocio.

-¿Qué indicadores de gestión logró el hotel en el año que concluye desde el punto de vista de la ocupación y los ingresos?

-Más de 380 millones de ingresos con 230 millones de utilidad, sobrecumpliendo el plan del año en ambos indicadores. La ocupación fue del 39 por ciento, al recibir más de 93 mil 500 turistas días.

-Atendiendo al valor cultural, este hotel es el único en Cuba al que se le dedicó una canción («Una joya majestuosa»), también los periodistas Luis Báez y Pedro de La Hoz plasmaron su historia en un libro. Desde su punto de vista, ¿qué significación tiene el Hotel Nacional en la cultura cubana?

-El Hotel inspira a músicos, poetas, escritores y cineastas a dedicarle lo mejor de su arte, pero la canción “Una joya majestuosa” tiene una significación especial para nosotros.

Fue compuesta e interpretada por trabajadores propios del hotel, el maletero Jorge Pupo y el grupo musical se conformó en nuestros jardines, dirigido por Michel A. Martin, y esto hace que el valor de la canción sea mayor porque lograron expresar el sentido de pertenencia y amor que sienten por la instalación.

El binomio de prestigiosos periodistas como Luis Báez y Pedro de la Hoz en la primera edición y luego en la segunda edición con la incorporación de Antonio Martínez Rodríguez, Tony, quien fungiera como director muchos años y después ampliaré al respecto, hacen que el libro “Revelaciones de una leyenda” sea una lectura obligada para quienes quieren conocer a profundidad datos, historias y secretos de este maravilloso lugar.

El Hotel Nacional de Cuba resume en su esencia las múltiples manifestaciones de la cultura cubana. Somos la gran casa de Cuba donde recibimos a turistas de todas partes del mundo, que vienen ávidos de conocer cómo somos, nuestra idiosincrasia, la que mostramos mediante la hospitalidad y el servicio.

Consideramos que somos más que un hotel. Estamos muy vinculados a la cultura y parte de la historia de Cuba, apreciándolo en todos sus ángulos, por ser testigo de varios sucesos desde 1930, indiscutiblemente esto le brinda al hotel un valor significativo.

Mencionando solo algunos ejemplos, en el mismo año 1930 se decide que sea el primer edificio público donde solo tenga presencia la bandera cubana.

La arquitectura es majestuosa, al diseño se incorporaron las piezas de ajedrez para inmortalizar en este lugar al reconocido campeón mundial José Raúl Capablanca. Aquí se fundó la IATA (Asociación Internacional del Transporte aéreo) en 1945, de gran valor internacional.

En el Hotel se creó la Escuela para campesinas Ana Betancourt tras el triunfo de la Revolución en 1959. En los jardines se emplazaron armas antiaéreas para la defensa de esta parte de La Habana durante la Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles en 1962.

Contamos con un museo explicativo de la Crisis de Octubre y recorremos los túneles que fueron trincheras en este trascendental suceso.

Otrora se emplazó la Batería de defensa de Santa Clara en la época colonial, de la cual conservamos dos grandes cañones.

Somos sede del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano desde su fundación y fue en nuestros salones donde el Comandante en Jefe Fidel Castro recibió a numerosos mandatarios de diferentes partes del mundo, lo que está plasmado en nuestra Galería de Historia junto a múltiples personalidades de todos los ámbitos que fueron nuestros huéspedes durante estos 92 años.

En nuestras ofertas gastronómicas ofrecemos la coctelería cubana que tanto nos identifica en el mundo así como la comida criolla, que estará presente en el Restaurant de comida autóctona, el cual reabrirá sus puertas próximamente.

El cabaret Parisién presenta un espectáculo donde se exponen los ritmos y la música cubana con un reconocido elenco de casi 100 personas y donde el público además de disfrutar aprende sobre nuestra cultura y las mezclas que la conforman teniendo en cuenta nuestras raíces.

La música cubana está presente en la presentación de lo mejor de orquestas y artistas en el Salón 1930, así como en los jardines, Bar Vista al Golfo, la Galería de Historia o la interpretación magistral de las pianistas en el Restaurant de Lujo Comedor Aguiar.

El séptimo arte tiene su lugar en la Cafetería llamada “Rincón del Cine”, donde exponen artistas y existe un ambiente alegórico a la cinematografía que combina perfectamente con la oferta de comida ligera y bebida de 11 am a 11.00 pm.

Y así se respira por todo el Hotel el ambiente cultural, donde se trasmite la historia mediante la decoración, los muebles, relojes y objetos.

-El Hotel Nacional de Cuba ostenta múltiples distinciones…

-Ha sido Vanguardia Nacional durante 21 años; World Travel Awards, 18 veces (considerados los Óscar de la hotelería mundial); fue declarado Monumento Nacional y forma parte de la Memoria del Mundo, de la Unesco, debido a la conservación de la documentación que atesora la historia del hotel.

Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1982, junto a los sitios históricos de la Habana Vieja, y exhibe el Premio Excelencia.

Mereció el Sello Mérito al humanismo, sensibilidad y solidaridad, otorgado por la CTC y el MINSAP debido al aporte del Hotel Nacional al enfrentamiento a la Covid-19, y Reconocimiento por la sensibilidad y humanismo de los trabajadores en los servicios prestados a la comunidad sorda de Cuba.

Le fue otorgado el Coral por el 40 aniversario del Festival de Cine; la Giraldilla de La Habana, distinción que otorga el Gobierno Provincial; Proeza Laboral, dado por la Central de Trabajadores de Cuba; Bandera 80 aniversario de la CTC; Orden Lázaro Peña; Premio del Barrio concedido por los Comité de Defensa de la Revolución.

-¿Tiene planes inversionistas el Hotel Nacional? ¿Hacia qué direcciones se encamina este programa y cuál será su alcance?

-El Hotel viene ejecutando un plan de mejoras continuas que contempla acciones de superación de sus trabajadores, y perfeccionamiento de los procesos y procedimientos para una mejor gestión administrativa y de la calidad.

También contempla mejoras físicas en habitaciones, y las que más se destacan son: sustitución de ventanas, colchones, espejos, lámparas, fan coil (equipo de ventilación de aire acondicionado central) entre otros, además de la reposición de tres enfriadoras y seis manejadoras.

El Cigar Bar, reparación capital del Cabaret, el nuevo Bar Capablanca ubicado en la azotea del Hotel y que tendrá su apertura en el mes de enero próximo, Restaurante criollo también de próxima apertura y se prepara la inversión capital de la piscina histórica y la remodelación total del Restaurante Buffet, a iniciarse en enero de 2023 y culminar para mayo.

Asimismo se desarrolla un programa de transformación digital con ventajas para los clientes y la gestión hotelera.

-Usted sustituyó en el cargo de director del Hotel Nacional a una personalidad, entre otras cosas, del turismo cubano, Antonio Martínez Rodríguez, quien se desempeñó en el cargo exitosamente durante 22 años. ¿Qué retos tuvo que enfrentar para mantener esos buenos resultados?

-Es difícil sustituir a un hombre con todas las cualidades humanas y con la gran trayectoria del compañero Tony, quien logró mantener por más de 20 años este Hotel con buenos resultados en su gestión y con premios nacionales e internacionales recibidos.

A partir de mi nombramiento como director general del HNC, en medio de la pandemia de la Covid-19, establecí mis prioridades que constituyen continuidad de la obra que dejó Tony: trabajar con pasión, disciplina y responsabilidad teniendo en cuenta los tiempos de hoy y en ese camino andamos.

arb/ndm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.