viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Juzgado cruceño falla contra gobernador aprehendido en Bolivia

juzgado-cruceno-falla-contra-gobernador-aprehendido-en-bolivia
La Paz, 30 dic (Prensa Latina) El Juzgado de Sentencia Penal Décimo de la capital de Santa Cruz rechazó hoy una acción de libertad presentada a favor del gobernador de ese departamento boliviano, Luis Fernando Camacho, aprehendido el miércoles y encarcelado preventivamente.

La audiencia se desarrolló en la tarde de este viernes, y en ella participaron los abogados de Camacho y los de la acusación, mientras que las autoridades convocadas fueron el Ministerio de Gobierno y los comandantes y fiscales departamentales de La Paz y Santa Cruz.

Citado de manera reiterada desde 2020 por las autoridades judiciales como parte de las pesquisas del caso Golpe de Estado I, Camacho desacató cuatro convocatorias, y este miércoles fue aprehendido en la capital oriental y trasladado en un helicóptero a la sede gubernamental del país.

La víspera, fue imputado por el delito de terrorismo en ese expediente, el cual investiga la conspiración que condujo al derrocamiento del expresidente Evo Morales.

En este complot, a través de su padre “amarró” con policías y militares para allanar el acceso anticonstitucional a la presidencia de Jeanine Áñez y la imposición de un gobierno de facto, según confesión propia en un video transmitido en la televisión nacional.

Como parte de la represión contra quienes protestaban en defensa de la Constitución, ocurrieron las masacres de Sacaba y Senkata en la que resultaron asesinadas 38 personas y cientos heridos.

En la madrugada de este viernes, en una audiencia de medidas cautelares, el juez Octavo de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz, Sergio Pacheco, determinó su encierro preventivo por cuatro meses en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el departamento de La Paz.

Durante una conferencia de prensa este viernes, el ministro de Justicia, Iván Lima, criticó la falta de ética de los defensores de Camacho, quienes presentaron una acción de libertad con los mismos argumentos en La Paz y en Santa Cruz.

En el caso de La Paz, la audiencia se realizó en el Juzgado Tercero, que determinó en la mañana rechazar esa acción, e igualmente ocurrió durante la tarde en el departamento cruceño, donde la jueza Jakelyn Farrell Áñez, falló en contra del gobernador detenido preventivamente.

jha/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.