jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Médicos cubanos en Italia ayudan al sistema sanitario de Calabria

Roma, 30 dic (Prensa Latina) “Nuestros médicos han venido para trabajar juntos, unidos con sus colegas italianos, para ayudar a mejorar la situación del sistema de salud de Calabria”, expresó hoy Mirta Granda, embajadora de Cuba en esta nación europea.

Durante una visita a la ciudad de Catánzaro, capital calabresa, la diplomática se reunió con el presidente de esa región, Roberto Occhiuto, quien destacó que “estamos felices por la oportunidad de contar con médicos altamente especializados”, en referencia a un convenio de asistencia sanitaria suscrito con el país caribeño.

El 28 de diciembre último arribaron a esa sureña localidad italiana 51 profesionales cubanos de la salud, parte de los casi 500 especialistas que prestarán en los próximos meses servicio en los hospitales calabreses, como parte de una iniciativa que, según afirmó Occhiuto, podrá ser “un modelo también para otras regiones” en que se necesiten.

Tras su encuentro con Granda, el gobernante resaltó en declaraciones a la prensa, divulgadas por el diario Corriere della Calabria, que “la medicina cubana es de excelencia y es reconocida en todo el mundo”, y añadió que «estos 51 médicos para la provincia de Reggio Calabria no los habríamos podido encontrar en años”.

Occhiuto, quien funge además como comisionado de salud, aclaró que este programa “es una herramienta de emergencia excepcional pero fundamental” y refirió que los especialistas cubanos «tendrán un contrato de un año» y estarán destinados en los hospitales de Locri, Polistena, Gioia Tauro y Melito Porto Salvo.

«Estamos felices de que haya 51 médicos cubanos capaces de garantizar que los hospitales, donde es más difícil encontrar médicos, permanezcan abiertos”, enfatizó.

Por su parte, la embajadora cubana manifestó que “hemos identificado una alternativa de solución a los problemas, que no podrían resolverse con herramientas tradicionales. El objetivo es mejorar los estándares de los servicios y, en todo caso, favorecer y aumentar el conocimiento de ambas partes”.

Explicó que esta iniciativa partió “del gobierno regional, que se puso en contacto con una empresa cubana de servicios médicos. Con las relaciones bilaterales que tenemos, en el tema de la salud sobre todo, no me sorprendió”.

“Cuba tiene una gran cantidad de médicos, y al mismo tiempo necesita esta colaboración para poner a prueba la formación. Será un servicio de emergencia” a partir del cual, según dijo, “se ha creado un nuevo modelo, un nuevo sistema”.

En 2020, brigadas cubanas del Contingente Médico Henry Reeve auxiliaron a las ciudades italianas de Crema y Turín, durante el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

Por su destacada labor, el personal sanitario recibió múltiples distinciones y esa ayuda fue considerada un ejemplo del principio humanista de la medicina cubana.

oda/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.