jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente cubano evoca la figura de la heroína Haydée Santamaría

haydée-santamaría
La Habana, 30 dic (Prensa Latina) El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, destacó hoy el aniversario 100 del natalicio de la heroína e intelectual cubana Haydée Santamaría, quien luego del triunfo revolucionario dirigió durante muchos años la Casa de las Américas.

“Celebremos el centenario de nuestra Yeyé, exaltando sus extraordinarios valores, la sensibilidad y la fuerza de su infatigable obra humana”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, recordándola por el apodo con que la nombraban sus personas más cercanas.

También el escritor Abel Prieto, presidente de esa institución, llamó a evocarla “con su pasión revolucionaria, su devoción por #Martí y por #Fidel, su valentía, su entrega a la @CasAmericas y a la construcción desde la cultura d la Gran Patria Latinoamericana y Caribeña”.

A cien años de su nacimiento, el ejemplo de Haydée Santamaría pervive hoy en ese centro cultural, radicado en esta capital, que celebra toda una jornada conmemorativa para rendir tributo a la heroína de la Revolución cubana.

Testimonios, documentos y entrevistas confirman la valía de Santamaría, quien nació en el poblado de Encrucijada al centro de la isla donde se conserva la casa natal de su familia, declarada monumento nacional de Cuba.

Desde su portal web oficial, la Casa distingue una serie de materiales relativos a la admiración que sentían por la también guerrillera varias personalidades como la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, los intelectuales Roberto Fernández Retamar, Pablo Armando Fernández y Cintio Vitier.

En palabras de Alonso, “era una persona que le inspiraba a uno fuerza, ánimo y, sobre todo, transmitía un principio de honestidad muy grande hacia la Revolución. Podíamos hablar con ella horas y horas, y siempre queríamos seguir escuchándola. Tenía una forma completamente nueva de analizar los problemas, y de enfocar cualquier tema del que uno le hablara”.

Resaltan las consideraciones de Vitier, quien recordaría la férrea voluntad política de la heroína al aludir que “cuando Haydée hablaba del asalto al Cuartel Moncada, no lo hacía solo como participante en un hecho histórico, sino también en un hecho biológico y espiritual, como una madre habla de un parto”.

La Casa socializó, además, cartas, artículos, discursos, que fueron legados por la propia Santamaría en distintos momentos de su vida antes del triunfo revolucionario y luego como gestora de eventos literarios y anfitriona de importantes figuras de la intelectualidad, al tiempo que la entidad dedicó el último número de su revista homónima a aquilatar la excepcional personalidad de su fundadora.

Para Jaime Gómez, vicepresidente de Casa de las Américas y uno de los compiladores del valioso texto Hay que defender la vida, “el Moncada, la clandestinidad, la sierra, el exilio, el triunfo de enero del 59, la Casa eran parte de una misma cosa, eran parte de su lucha, de su voluntad de trabajar permanentemente por toda la justicia posible”.

Significó que no solo para Cuba, sino para todos los pueblos de la América Latina y el Caribe y más allá, para los pueblos del tercer mundo e incluso para las comunidades que sufren discriminación y exclusión en los países desarrollados.

El volumen, coeditado por el sello de la institución regional y Ocean Sur, tuvo su presentación en homenaje a los 100 años de su protagonista y busca promover el ideario de Santamaría entre las nuevas generaciones de cubanos así como lectores del continente.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.