viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

COBERTURA EN DESARROLLO

Lula asume hoy como presidente de Brasil

Brasil, 1 ene (Prensa Latina) El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tomará posesión hoy del cargo, en una ceremonia en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, donde estará acompañado por más de 60 delegaciones extranjeras.

ÚLTIMO MINUTO

Buenos Aires, 23 en (Prensa Latina) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, colocó hoy junto al ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, una ofrenda floral en el monumento al Libertador José de San Martín.
lula-coloca-ofrenda-floral-ante-monumento-a-san-martin-en-argentina

El líder del Partido de los Trabajadores, desde la plaza homónima ubicada en la zona de Retiro, después de la tradicional ceremonia se trasladó a la Casa de Gobierno, donde mantendrá una reunión con el mandatario de esta nación, Alberto Fernández, según la agenda divulgada.

Tras el encuentro bilateral, en el Salón Blanco, ambos jefes de Estado encabezarán la firma de acuerdos para cooperación en soberanía energética e integración financiera, defensa, salud, ciencia, tecnología e innovación, y cooperación antártica.

Posteriormente, Fernández y Lula realizarán una declaración a la prensa sobre los lineamientos básicos de los acuerdos suscriptos y la declaración conjunta.

Luego de compartir un almuerzo con ambas comitivas en el Salón Eva Perón, los mandatarios participarán de la apertura de un Encuentro Empresarial en el Museo del Bicentenario, para más tarde ser parte de una actividad con representantes de diferentes organismos de derechos humanos.

Entre ellos destacan las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Hijos Capital, el Servicio de Paz y Justicia y la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina.

Después se dirigirán al Centro Cultural Kirchner, donde tendrá lugar un Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña y se inaugurará la muestra fotográfica Pueblos Originarios- Guerreros del Tiempo, de Ricardo Stucker.

El martes, participarán en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Lula fue recibido anoche por Cafiero en el Aeroparque Jorge Newbery, en su primera visita oficial tras asumir como presidente el 1 de este mes.

La portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, aseguró que se trata de una visita histórica, que genera mucho optimismo y expectativa, pues se producirá un cambio importante en las relaciones bilaterales.

mem/znc

Santo Domingo, 9 ene (Prensa Latina) Partidos políticos dominicanos expresaron hoy su rotundo rechazo a las acciones golpistas contra el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó en una nota de prensa su firme condena al intento de golpe de Estado en Brasil, y respaldó las iniciativas del presidente del gigante del sur.

Condenó la violencia desatada por sectores de la oposición y expresó su firme apoyo a las medidas tomadas para restaurar el orden social.

Por su parte, el presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, rechazó la víspera las “deleznables acciones” ocurridas en Brasil y las calificó como un intento antidemocrático fallido de copiar a Donald Trump, refiriéndose a la toma del Capitolio en Washington, Estados Unidos, encabezada por fanáticos del exmandatario estadounidense.

“Expreso mi solidaridad con el presidente Lula Da Silva, escogido libremente por el pueblo brasileño “, escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

Ayer cientos de simpatizantes del exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2023) invadieron las sedes del Congreso Nacional, la Presidencia y el Tribunal Supremo de Justicia, reclamando una intervención militar para derrocar al presidente Lula, que asumió sus funciones el pasado 1 de enero.

Los asaltantes violentaron las barricadas de seguridad, rompieron puertas y ventanas y ocuparon parte del edificio y los techos del Palacio de Planalto.

En la noche la Policía retomó el control de los edificios con saldo de al menos 300 personas detenidas.

jcm/ema

La Habana, 9 ene (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel habló hoy telefónicamente con su homólogo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva a quien reafirmó el apoyo de Cuba ante los intentos de desestabilizar su gobierno por elementos de extrema derecha.

En su cuenta de Twitter, Díaz-Canel señaló que “en conversación telefónica con el hermano presidente Lula reiteré toda nuestra solidaridad hacia él y su gobierno, frente a los hechos violentos de ayer”.

Añadió que “le ratifiqué la voluntad de impulsar y profundizar los vínculos bilaterales en beneficio de ambos pueblos”.

Tras conocerse los hechos de vandalismo protagonizados por manifestantes que apoyan al expresidente Jair Bolsonaro, derrotado por Lula en elecciones democráticas, el mandatario cubano y otros altos dirigentes e instituciones de la isla denunciaron el carácter fascista de esas acciones y ratificaron su respaldo al pueblo del gigante sudamericano.

Las muestras de apoyo hacia el líder de la nación sudamericana se multiplicaron igualmente en la mayoría de las capitales latinoamericanas y en otros continentes.

jcm/rc

Bogotá, 9 ene (Prensa Latina) La ministra de Cultura de Colombia, Patricia Ariza, condenó hoy los actos perpetrados por grupos ultraderechistas en Brasil contra el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
ariza-encabeza-delegacion-colombiana-a-feria-del-libro-en-cuba

«Como ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes y como artista condeno el intento violento de golpe en Brasil. El futuro de América Latina y el Caribe e Iberoamérica depende de la capacidad que tengamos para defender la democracia verdadera», señaló la titular.

Ariza saludó a su homóloga de Cultura de Brasil, Margareth Menezes, y la invitó a encontrarse «para construir juntas la defensa cultural de la democracia», confirmó hoy a Prensa Latina Fernando Rendón, director del Festival Internacional de POesía de la ciudad de Medellín y coordinador del Movimiento Poético Mundial.

Ante los hechos acaecidos en Brasil este domingo, cuando extremistas entraron al Congreso Nacional, al Supremo Tribunal Federal y la sede presidencial, este Movimiento condenó la intentona golpista.

Asimismo, manifestó su apoyo al presidente Lula y al pueblo brasileño y aseguró que «los fascistas no pasarán».

mgt/otf

Bogotá, 9 ene (Prensa Latina) El Grupo de Puebla condenó hoy enérgicamente la violenta acción de grupos de ultraderecha seguidores del expresidente Jair Bolsonaro este domingo en Brasil.
golpe-estado-brasil

Esos elementos ocuparon ilegal y violentamente las sedes del Congreso Nacional, Tribunal Supremo y otras sedes del Gobierno Nacional llamando a un Golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió hace una semana el mandato popular, subrayó.

«Este guión, calcado del seguido por (Donald) Trump y sus seguidores en Estados Unidos, es un grave atentado a la democracia y a sus instituciones. Intenta deslegitimar el veredicto popular expresado en las urnas y que diera el triunfo al presidente Lula, y busca horadar las legítimas instituciones democráticas», señaló el colectivo.

El Grupo de Puebla, alertó a la ciudadanía, a las fuerzas políticas democráticas, a los medios de comunicación, a las instituciones internacionales, sobre el grave riesgo que acecha hoy a las democracias continental.

«En tiempos de crisis, las ideas fascistas y populistas encuentran abono, y debemos estar alerta, señaló el comunicado.

Lo de Brasil, ya lo vimos en Estado Unidos, y alertamos también cómo comienza a articularse en otros países de la región», enfatizó la agrupación integrada por los expresidentes Ernesto Samper, Rafael Correa, Leonel Fernández, Martín Torrijos, José Luis Rodríguez Zapatero, y otras figuras.

Dichas personalidades hicieron un llamado a la comunidad internacional a demostrar con firmeza y unidad «nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente Lula da Silva».

rgh/otf

Bogotá, 9 ene (Prensa Latina) El Consejo Político Nacional del Partido Comunes de Colombia manifestó hoy su rechazo a las acciones golpistas en Brasil contra el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Esta fuerza política expresó su "profunda indignacióń" ante lo ocurrido en la capital del pais suramericano y manifestó su solidaridad con el pueblo brasileño.
partido-comunes

«El ataque de turbas adiestradas, financiadas y envalentonadas que son el brazo del fascismo sembrado por personas que quieren acabar con la democracia de ese país no pasarán porque la lucha del pueblo es mucho mayor y tiene como guía un timonel inclaudicable, amante de la Paz y del bienestar del pueblo, llamado Luiz Inácio Lula da Silva», subrayó.

Comunes, nacido del Acuerdo de Paz de 2016, aseguró que el pueblo brasileño vencerá las intentonas golpistas.

Ayer, a los gritos de «limpieza general» y al sonido de himnos brasileños, un inmenso grupo de bolsonaristas invadió la Explanada de los Ministerios para manifestarse contra los resultados de la segunda vuelta de elecciones del 30 de octubre que ganó Lula.

Los extremistas, que piden una intervención militar y son calificados por comentaristas políticos televisivos de terroristas, entraron al Congreso Nacional bajo una lluvia de bombas de gas lacrimógeno lanzadas por agentes de la Policía Militar.

Tras la irrupción en el Parlamento, los inconformes con la victoria electiva y asunción al poder de Lula ingresaron al Supremo Tribunal Federal.

De igual manera, en el Palacio del Planalto, un grupo de radicales llegó hasta el cuarto piso y depredó el baluarte del Poder Ejecutivo

Luego de estos hechos, el presidente Lula decretó intervención federal en el Distrito Federal.

«Esos vándalos, que podemos llamar fascistas, fanáticos hicieron lo que nunca se hizo en la historia de este país», denunció el fundador del Partido de los Trabajadores.

Insistió en que «lo ocurrido, no tiene precedente en la historia de la nación. Esa gente tendrá que ser castigada. Vamos a descubrir los financiamientos de esos vándalos que fueron a Brasilia. Vamos a descubrir todos ellos y pagarán con la fuerza de la ley ese gesto de irresponsabilidad».

mem/otf

Nueva Delhi, 9 ene (Prensa Latina) El primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó hoy su preocupación por las noticias de disturbios y vandalismo contra las instituciones del Estado en Brasilia, capital de Brasil.
india-insiste-en-solucion-a-conflicto-en-ucrania-por-via-diplomatica

En un tuit, el gobernante indio dijo que las tradiciones democráticas deben ser respetadas por todos y extendió su pleno apoyo a las autoridades brasileñas.

Este domingo, mientras el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva se encontraba en una comunidad de Sao Paulo, miles de seguidores del exgobernante ultraderechista Jair Bolsonaro invadieron las sedes del Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio del Planalto, sede del Gobierno Federal de Brasil.

mem/abm

Bogotá, 8 ene (Prensa Latina) La Unión Patriótica, organización política miembro del Pacto Histórico y del gobierno de Colombia, rechazó hoy contundentemente el intento en Brasil de destruir la democracia atentando contra el legítimo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

«La extrema derecha brasileña, en complicidad con los sectores más reaccionarios de los Estadios Unidos, ligados al trumpismo (relativo a Donald Trump), buscan desestabilizar, agredir e instigar la práctica de crímenes para generar un ambiente golpista en el continente contra los gobiernos democráticos y populares», manifestó.

Por medio de un comunicado la Unión Patriótica expresó su respaldo al pueblo brasileño y a su gobierno encabezado por el presidente Lula.

«Respaldamos al movimiento social y popular del Brasil y hacemos un llamado a todas las fuerzas democráticas y progresistas del continente para defender la democracia, la paz y la vida», enfatizó.

De igual modo, el presidente del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, aseguró que la derecha nazi fascista intentó un golpe de Estado en Brasil so pretexto de «no reconocer» lo que fue veredicto del pueblo brasilero con actos provocadores para usurpar el poder.

«La respuesta popular es el rechazo contundente. América Latina se pone de pie», manifestó el político colombiano.

Este día, a los gritos de «limpieza general» y al sonido de himnos brasileños, un inmenso grupo de bolsonaristas invadió este domingo la Explanada de los Ministerios para manifestarse contra los resultados de la segunda vuelta de elecciones del 30 de octubre que ganó Lula.

Los extremistas, que piden una intervención militar y son calificados por comentaristas políticos televisivos de terroristas, entraron al Congreso Nacional bajo una lluvia de bombas de gas lacrimógeno lanzadas por agentes de la Policía Militar.

Tras la irrupción en el Parlamento, los inconformes con la victoria electiva y asunción al poder de Lula ingresaron al Supremo Tribunal Federal.

De igual manera, en el Palacio del Planalto, un grupo de radicales llegó hasta el cuarto piso y depredó el baluarte del Poder Ejecutivo

Luego de estos hechos, el presidente Lula decretó intervención federal en el Distrito Federal.

“Esos vándalos, que podemos llamar fascistas, fanáticos hicieron lo que nunca se hizo en la historia de este país», denunció el fundador del Partido de los Trabajadores.

Insistió en que «lo ocurrido, no tiene precedente en la historia de la nación. Esa gente tendrá que ser castigada. Vamos a descubrir los financiamientos de esos vándalos que fueron a Brasilia. Vamos a descubrir todos ellos y pagarán con la fuerza de la ley ese gesto de irresponsabilidad».

jcm/otf

Brasilia, 8 ene (Prensa Latina) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva decretó hoy intervención federal en el Distrito Federal (DF) ante las invasiones de seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro a las sedes de tres poderes en Brasil.

Durante su urgente alocución, Lula afirmó que hubo falta de seguridad en el DF y prometió que los terroristas serán encontrados y castigados. Se dictó la medida hasta el 31 de enero.

Seguidores de Bolsonaro invadieron sedes de tres poderes en Brasil

Canciller argentino condena acciones golpistas en Brasil

Celac expresa respaldo a Lula ante ataques opositores

Cuba rechaza acciones golpistas en Brasil

Responsabilizan a Gobierno DF por invasiones a tres poderes en Brasil

El objetivo de la intervención es «poner fin al grave comprometimiento del orden público» en el DF, marcado por actos de violencia e invasión de edificios públicos.

Tal disposición será coordinada por el interventor Ricardo García, actual secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia.

De acuerdo con el decreto, García estará subordinado al presidente de la República y no a las normas de distrito que entren en conflicto con las medidas necesarias para la ejecución de la intervención.

«Esos vándalos, que podemos llamar fascistas, fanáticos hicieron lo que nunca se hizo en la historia de este país», denunció el fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

Insistió en que lo ocurrido, no tiene precedente en la historia de la nación. Esa gente tendrá que ser castigada. Vamos a descubrir los financiamientos de esos vándalos que fueron a Brasilia. Vamos a descubrir todos ellos y pagarán con la fuerza de la ley ese gesto de irresponsabilidad», subrayó.

También en la jornada, la timonel del PT, Gleisi Hoffmann, responsabilizó al gobierno del DF, por amenazas veladas sobre invasiones a instituciones en esta capital, concretadas este domingo por partidarios radicales de Bolsonaro.

«El Gobierno del DF fue irresponsable frente a la invasión de Brasilia y del Congreso Nacional. Es un crimen anunciado contra la democracia, contra la voluntad de las urnas y por otros intereses», publicó Hoffmann en sus redes sociales.

Apuntó que el gobernador Ibaneis Rocha y su dirección de Seguridad, «son responsables de lo que suceda».

A los gritos de «limpieza general» y al sonido de himnos brasileños, un inmenso grupo de bolsonaristas invadió este domingo la Explanada de los Ministerios para manifestarse contra los resultados de la segunda vuelta de elecciones del 30 de octubre que ganó Lula.

Los extremistas, que piden una intervención militar y son calificados por comentaristas políticos televisivos de terroristas, entraron al Congreso Nacional bajo una lluvia de bombas de gas lacrimógeno lanzadas por agentes de la Policía Militar.

Tras la irrupción en el Parlamento, los inconformes con la victoria electiva y asunción al poder de Lula ingresaron al Supremo Tribunal Federal.

De igual manera, en el Palacio del Planalto, un grupo de radicales llegó hasta el cuarto piso y depredó el baluarte del Poder Ejecutivo.

jha/ocs

Brasilia, 6 ene (Prensa Latina) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva volvió a prometer hoy que trabajará para reconstruir Brasil, al intervenir en la apertura de la primera reunión ministerial de su tercer mandato en el poder.

«Nuestra tarea es una tarea ardua, pero es una tarea noble. Tendremos que entregar este país mejor», afirmó Lula ante sus 37 ministros.

Sin mencionar a ningún titular específicamente, el fundador del Partido de los Trabajadores señaló que no dejará a ninguno «en medio de la carretera» a lo largo de su administración.

«Estad seguros de que os apoyaré a cada uno de vosotros en los momentos buenos y en los malos. No dejaré a ninguno de ustedes en medio del camino, no dejaré a ninguno de ustedes», recalcó.

Insistió en que fueron llamados para encabezar carteras «porque tienen competencia» y resultaron «designados por las organizaciones políticas que ustedes pertenecen, y yo respeto mucho eso», indicó.

Refirió que tratará a los subordinados como hijos, apoyando, pero exigiendo «mucho trabajo».

Según el exsindicalista, quien haga algo mal será invitado a retirarse.

«Quien hace mal, sabe que tiene solo una manera, la persona será simplemente, de la forma más educada posible, invitada a dejar el Gobierno y, si cometió algo grave, la persona tendrá que ponerse delante de las investigaciones y de la propia Justicia», aclaró.

De acuerdo con Lula, su dirección no es de pensamiento único y llamó a alcanzar ideas convergentes para reconstruir al gigante suramericano y «volver a vivir en democracia» tras el «gobierno autoritario» del derrotado mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

En su discurso, el exdirigente obrero destacó la importancia de una buena relación con el Legislativo.

Manifestó tener orgullo de montar un equipo de políticos y que no sirve de nada tener un gobierno compuesto por técnicos calificados, pero no conseguir votos en el Congreso.

«Debemos saber que el Congreso nos ayuda. Nosotros no mandamos en el Congreso, nosotros dependemos del Congreso y, por eso cada ministro tiene que tener la paciencia y la grandeza de atender bien a cada diputado, a cada senador, a cada senadora que lo busque», apuntó.

oda/ocs

En contexto

En la misma formalidad, el exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin será juramentado como vicemandatario.

Se esperan en el acto al menos 17 jefes de Estado y de Gobierno, y el rey de España, con participación confirmada de líderes de Suramérica y de naciones de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

Lula recibirá la banda presidencial después de derrotar en la segunda vuelta de sufragio del 30 de octubre al político de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien, como abanderado del Partido Liberal, codiciaba reelegirse.

«Queremos volver (al poder) para que nadie se atreva a desafiar la democracia de nuevo», aseguró en una ocasión el fundador del Partido de los Trabajadores.

Restituido en la política desde marzo de 2021 y convencido de que puede reconstruir el país, el exdirigente obrero insiste en que, con su éxito electivo, el fascismo volverá a «la cloaca de la historia, de donde nunca debió salir», en alusión a los cuatro años de administración de Bolsonaro, quien declinó entregarle la faja presidencial.

Con 77 años de edad y la energía de 30, como se autodefine, el extornero mecánico logró un tercer mandato tras cumplir 580 días de prisión política (entre abril de 2018 y noviembre de 2019) y tener anuladas sus condenas, para imposibilitar el apetito de reelección del exmilitar.

Por sexta ocasión, el hijo de la clase se presentó en unas votaciones. Lo hizo en 1989, 1994 y 1998, y solo ganó en 2002, 2006 y ahora en 2022.

El manipulado accionar de la desactivada operación judicial Lava Jato, encabezada por el otrora coordinador Deltan Dallagnol y exjuez Sérgio Moro, resultó suficiente para apartar a Lula del referendo de 2018 y pavimentar el camino para la victoria de Bolsonaro.

Como era de esperar, el petista sufrió luego una avalancha de imputaciones en los tribunales, pero con el tiempo mostró la verdad libre de culpas y su inigualable pureza moral.

El líder progresista pudo recobrar su elegibilidad y registrar además 26 impresionantes victorias en el Supremo Tribunal Federal.

Ahora desde el poder, Lula desea reconducir Brasil «por los caminos de la soberanía, el desarrollo, la justicia y la inclusión social, la democracia y el respeto al medio ambiente».

Historiadores aseguran que el presidente electo constituye el mejor en la historia reciente nacional por su enorme programa de ayudas sociales, como Bolsa Familia, que ayudó a sacar a millones de personas de la pobreza.

rgh/ocs

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.